Alimentos para el otoño, ricos y saludables

Publicado hace 2 meses por Body Ballet

El rovellón, la castaña, la calabaza, el membrillo, los caquis y las mandarinas son de temporada, antioxidantes y ricos en vitaminas, fibra y minerales.

Alimentos de otoño para afrontar el frío con salud y buen ánimo.

Y es que, frutas, verduras y pescados, son alimentos que pueden pasar de ser una comida mediocre a convertirse en un manjar sobresaliente dependiendo simplemente de la fecha que indica el calendario. Así que toma nota de cuáles son los alimentos que te van a hacer disfrutar como un enano esta temporada.

Coles, brócoli, coliflor y brásicas en general.
Lo sé, tanto coles como berzas, coliflores o incluso el brócoli son verduras que no están entre las preferidas de la mayoría de la gente, pero creedme, de eso solo tiene la culpa lo mal que nos las cocinaban de pequeños. Os aconsejo que les deis otra oportunidad con alguna de las recetas que tenemos en Cocinillas y vais a ver cómo empezáis a verlas con otros ojos.

Calabazas
No es casualidad tampoco que las calabazas sean las protagonistas de Halloween, pues es cuando más ricas están y son más abundantes. Son geniales para preparar sopas, purés, revueltos y un montón de dulces como mermeladas, bizcochos, tartas de queso e incluso es genial para preparar dulces del estilo del dulce de membrillo.

Granada
Uno de los motivos por los que soy tan fan del otoño es que aparecen las primeras granadas ricas. No solo es una fruta cargada de antioxidantes que está buenísima, sino que además es muy adecuada como snack, pues como solemos comerla picoteando de los granos, comerla nos lleva un buen rato y eso nos ayuda a sentirnos saciados habiendo ingerido muy pocas calorías.

Por supuesto, los granos de la granada son geniales como toppings tanto para postres como para platos salados.

Caqui, una delicia antioxidante y rica en fibra
Si te cuesta resistirte a la melosa pulpa del caqui, aún te gustará más al saber que, además, es un tesoro antioxidante. Esto se debe tanto a sus vitaminas A y C como a sus taninos, de efecto astringente. También aporta mucha fibra, lo que lo hace muy saludable para el corazón. Para ayudarlo a madurar, déjalo en el frutero junto a unas manzanas.

Mandarina
Es el primer cítrico de la temporada y llega repleto de vitamina C: bastan 2 mandarinas (200 g) para obtener toda la que se precisa al día. También aporta sustancias precursoras de la vitamina A, como la betacriptoxantina. Como se suele comer a gajos y no en zumo, se aprovecha bien toda su fibra.

Membrillo
Se suele comer su confitura, muy dulce, pero esta fruta, asada al horno con canela y un poco de azúcar integral, resulta muy sabrosa. Junto a pequeñas dosis de minerales y vitamina C, aporta abundantes taninos antioxidantes que contribuyen a la salud cardiovascular. Mientras se hornea impregna la casa con su aroma cálido.

Castaña, energía que reconforta en los días más frescos
Este fruto seco es un buen tentempié para cuando refresca. Sus hidratos de carbono (41%), básicamente almidón, aportan energía al organismo. A su vez brinda nutrientes indispensables: potasio, magnesio, hierro y vitaminas B1, B6, C y E. Solo 200 calorías: es lo que proporcionan 100 g de castañas, mucho más bajas en grasas que otros frutos secos. Fuente Internet.

Studio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.bodyballet.es
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova  / Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

photo by Katie Friedman for Glamour