Aprende a fortalecer y relajar el cuello

Publicado hace 18 min por Body Ballet

Se aprecia la importancia que tiene fortalecer el cuello y su musculatura, sobre todo en la danza clásica.

Tanto si eres practicante de ballet como si trabajas muchas horas sentado frente al ordenador, ya sabrás que las molestias cervicales, contracturas y lesiones en la zona del cuello suelen ser, por desgracia, bastante habituales. Por eso, te mostramos unos ejercicios para ayudarte a estirar y fortalecer la musculatura del cuello. Es muy importante que los hombros no se eleven y la columna permanezca erguida.

Mantener activa y fortalecida la musculatura del cuello es imprescindible para gozar de una vida exenta de dolor y otros problemas derivados como pueden ser mareos, pérdida de equilibrio o la jaqueca.  Lo que se busca es conseguir mantener la cabeza erguida de manera fuerte y segura a pesar de que haya cargas haciendo fuerza desde distintos ángulos intentando que se mueva la cabeza.

Está demostrado que el trabajo isométrico produce mayores beneficios que el trabajo concéntrico en la musculatura estabilizadora del cuello. El trabajo isométrico es ideal para el cuello, porque nos permite trabajar de manera segura manteniendo la neutralidad de la columna cervical y es el mejor a la hora de hacernos ganar estabilidad.

Estiramientos

Los estiramientos son una parte importante a la hora de evitar o reducir el dolor de cuello.

Los estiramientos propuestos a continuación deben realizarse con los hombros relajados y manteniendo una respiración suave. Cada estiramiento debe durar en torno a los 20-30 segundos durante 3-5 series. Se debe estirar hasta el punto de tensión, sin llegar a doler y los movimientos han de ser muy lentos y suaves.

Los estiramientos no dependen de ninguna fuerza externa, simplemente debemos dejar caer la cabeza suavemente y la gravedad hará el resto. En algunos ejercicios será conveniente unir las manos por detrás de la espalda para estirar los grupos musculares que rodean el cuello (elevador de la escápula, deltoides anterior, medio y posterior…), esto favorecerá el estiramiento de los músculos del cuello.

Sentada, inclina la cabeza hacia la derecha y coloca la mano del mismo lado sobre ella (a la altura de la sien). Mantén de 5-7 segundos y haz ejercicios de respiración mientras repites el ejercicio. Otro ejercicio para relajar la zona consiste en llevar las manos entrelazadas detrás de la cabeza y ejercer presión desde la cabeza hacia las manos manteniendo la tensión unos segundos. Después relajar. Podemos hacerlo también para distender los músculos laterales del cuello, colocando la mano a un lado y al otro de la cabeza.

Por último acabamos, relajando hombros. Llévalos arriba y abajo y dibuja círculos con ellos.

Estudio Ballet Barcelona®
Prof. Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®