Nueva etapa. En primavera 2022 viajamos a Valladolid.

Publicado hace 4 semanas


Etiquetas

Caminando por Valladolid te encontrarás con muchos palacios, iglesias y museos que dan cuenta de su monumental historia.

Body Ballet® para adultos en Valladolid a partir de septiembre del 2022.

La Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas más bonitas y grandes de España. Otras ciudades como Madrid o Salamanca se inspiraron en ella para construir las suyas. Entre todos los edificios rojo oscuro y con pórticos que componen la plaza sobresale el ayuntamiento. Frente a él, la estatua del Conde Ansúrez, el fundador de Valladolid.

Son muchos los atractivos y bondades de esta ciudad de Castilla y León, tantos como caben en un fin de semana. Situada a dos horas de Madrid, Valladolid supone una opción más que loable para aquellos urbanitas que deseen impregnarse en la apacible vida de la una capital de provincia con ríos de historia a sus espaldas. En “Pucela”, se casaron los Reyes Católicos, vivió Cristóbal Colón, nació Felipe II, y se guardó la documentación del reino en los excelentes y reconocidos archivos de la Chancillería y Simancas.

La búsqueda de esos imprescindibles en esta ruta por tierras de Castilla y León, centrada en la provincia de Valladolid, nos lleva a descubrir todo lo bueno que la ciudad deja a su paso por la provincia pucelana y antigua capital de España.

Plaza Mayor de Valladolid. Getty Images.

10 datos importantes y curiosidades de la ciudad :

  • Valladolid fue capital de España entre 1601 y 1606, y por tanto, capital también del Imperio Español.
  • Los Reyes Católicos se casaron en Valladolid en 1469.
  • Cristóbal Colón murió en Valladolid en 1506.
  • En la ciudad nacieron y fueron bautizados los reyes Felipe II (1527) y Felipe IV (1605).
  • Es una ciudad ligada a la literatura, pues aquí nacieron José Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel, entre otros. Además, Miguel de Cervantes vivió unos años aquí, durante los cuales logró el permiso para publicar El Quijote.
  • Aunque no hay mar, en Valladolid hay playa.
  • Aquí se inventó el buceo tal y como lo conocemos hoy en día, y la primera inmersión se realizó en el río Pisuerga en 1602.
  • Valladolid es una de las ciudades mejor iluminadas del mundo y ha ganado varios premios al respecto (de ahí la ruta Ríos de Luz).
  • La ciudad está en plena transformación para ser más verde y es una de las 3 ciudades piloto a nivel mundial (junto a Manchester e Izmir) del proyecto Urban GreenUp que pretende hacer las ciudades más sostenibles a nivel medioambiental.
  • A Valladolid también se la llama Pucela, aunque no está claro el por qué. Hay varias teorías muy diferentes, desde que es por los ríos de la ciudad, que la convierten en una «poza» por la cantidad de agua, hasta que fue por unos caballeros vallisoletanos que fueron a luchar con Juana de Arco (la Pucelle d’Orleans – Doncella de Orleans).

Dada la concentración de personajes aristocráticos, nobles y eclesiásticos el origen medieval de la ciudad haceen si duda que Valadolid sea una magnífica ciudad para descurbir y vivir.

«Valladolid, siempre tan correcta, tan clásica, tan educada. En parte, hay razón para pensar así. Es una de las ciudades mejor conservadas de España, y con una calidad de vida por encima de la media. Además, fue elegida por varios reyes para vivir, casarse o ser enterrados. Hoy, Valladolid se despoja de esa imagen y despierta como una urbe cosmopolita que sabe mezclar su historia con un futuro que aspira a derribar tópicos, convirtiéndose en una ciudad donde hay mucho que ver. Estos son nuestros imprescindibles de Valladolid.» –  J.R. Álvaro González – 27 de diciembre de 2017. Traveler

Valladolid, España.

Plaza Mayor con la estatua del Conde Ansúrez, el fundador de Valladolid.