La técnica del ballet académico

Publicado hace 1 día por Body Ballet

La técnica del ballet académico es una, evolucionada a lo largo de 300 años.

La danza clásica o ballet es el nombre específico de una disciplina que integra una técnica rigurosa que requiere fuerza y concentración para dominar el cuerpo. Vemos en la danza clásica académica la exactitud, la precisión, la perfección llevada a su mayor exigencia, aunando esfuerzo-trabajo corporal-desarrollo evolutivo psicosomático, conocimiento audio-perceptivo-musical y complementos que otras artes dan para conformar la excelencia en la representación artística.

Mientras que el lenguaje técnico es universalmente el mismo sin importar la escuela, aunque puede haber diferencias en la denominación o en la ejecución de algunos movimientos. Todos los bailarines deballet, sin importar su experiencia o su eficiencia, deben ejercitar diariamente sus cuerpos para hacerlos fuertes y flexibles. Estos ejercicios, realizados dentro del marco de la clase en la barra y el centro tienen como objetivo la preparación muscular, para lograr una mayor flexibilidad y mejorar la movilidad articular.

El trabajo del centro es la aplicación del cuerpo en la espacialidad, los desplazamientos, y enriqueciendo los aspectos expresivos. La ejecución de los pequeños saltos y progresivamente se realizan pasos con desplazamientos, giros y grandes saltos. A medida que el bailarín mejora su eficiencia, los ejercicios en la barra y en el centro se hacen más complejos. El trabajo diario de la case de danza clásica es la preparación para la correcta escenificación de lo que se vaya a interpretar, sea una obra con argumento o abstracta. La técnica del ballet clásico es universalmente reconocida como una base sólida para la práctica de cualquier otra forma dancística. Fuente: “EL BALLET CLASICO”. Observaciones sobre la técnica la disciplina y las influencias sobre el cuerpo del bailarín. Lic. Prof.: Viviana Paola Taccone.

Bibliografía:
-Michael Foucault ,” Vigilar y Castigar”,
-Adrian Stokes, “El Ballet Clásico Hoy”.
-Otto Regner,” Nuevo libro del Ballet”.
-Serge Lifar, “La Danza”.
-Edward Hall, 1966, “La dimensión oculta”, editorial Siglo xxi España, 1986.
-Edward Hall, “El lenguaje silencioso”, Alianza Editorial Mexicana,
– Rudolf Von Laban,” Danza educativa moderna”, editorial Paidos, Barcelona, 1984.

 

Estudio Ballet Barcelona® 🌷
Prof. Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
c/Joaquín Costa 57 (08001)
Abierto a todas las personas que deseen estudiar ballet

Guardar

Guardar