Las caderas en el ballet

Publicado hace 10 horas por Body Ballet

La colocación en la danza clásica se refiere a la conservación de los hombros y las caderas en el mismo plano y paralelas la una a la otra en relación con el piso.

Este principio le permite al bailarín incrementar la claridad y la precisión en el manejo de las direcciones mientras las piernas se mueven en las distintas direcciones.

Para un bailarín principiante muchos detalles relacionados con su movimiento son blanco de su preocupación. Incluso aquellos más experimentados pueden sentirse preocupados cuando sienten que sus movimientos no son los correctos y uno de los desafíos más comunes es el movimiento de caderas.

Cuando las piernas se levantan del piso en las distintas direcciones se involucran usualmente ajusten en la cadera y en la columna. Si yo hago mucha fuerza con la cadera para adelante, la pierna va a subir con el talón para adelante, pero la estoy forzando. Esto termina por afectar la línea y la estructura del cuerpo, no es correcto.

Cuando la pierna de trabajo se extiende adelante, la pelvis y la columna comienzan a moverse después de 60 grados. El movimiento de las piernas al lado se limita aproximadamente a los 45 grados y atrás el movimiento a los 15 grados. La idea de la colocación es engañosa debido a la estructura anatómica del cuerpo.

El bailarín siempre tratará de mantener la línea horizontal de la cadera nivelada, siempre con la imagen de las caderas enfocadas al frente en el plano horizontal y buscando que la estabilidad, la distribución del peso y la compensación trabajen en conjunto con la colocación.

La distribución del cuerpo es crucial en la conservación del equilibrio y del movimiento eficiente del bailarín.

La alineación es de suma importancia para la correcta distribución del peso en uno o en los dos pies. A medida que el bailarín se mueve, el peso del cuerpo se está recentrando continuamente sobre uno o los dos pies.

Mientras bailas, pon atención a qué mueves y cómo lo haces. ¿Qué tanto mueves las caderas? ¿Tus piernas se mueven juntas o cada una de manera independiente? ¿Qué tan vigorosamente mueves el torso? Para trabajar correctamente en la clase de ballet se necesita equilibrio, colocación y alineación.

Realiza tu développé sin perder la colocación y rotación de las caderas; no pierdas de vista la alineación general del cuerpo

El cuerpo entero es como una estructura de bloques: si uno de los bloques está desalineado afecta el resto que esté por encima o por debajo.

Estudio Ballet Barcelona®
Prof. Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®

Carolina de Pedro / Danza Ballet® Vagánova – Body Ballet® & Detox Ballet®