Las piruetas en dedans

Las piruetas de en dedans son diferentes de en dehors porque giran hacia la pierna de apoyo. Por esta razón, algunas personas los llaman “piruetas hacia adentro”, lo que significa que se vuelven hacia adentro, que es el significado literal de “en dedans”.

(Hacia adentro). Este término reúne dos tipos de indicación que se corresponden con la traducción del francés.

En primer lugar, señala la dirección de las pirouettes, ya que bajo esta denominación las piruetas se hacen sobre la pierna de adelante y hacia su mismo lado.

Indica además que un movimiento o paso se realiza circularmente desde el arrière hasta el avant, ya sea à terre o por el aire. Ejemplo: Rond de jambe en dedans.

En su preparación debe estar el peso hacia adelante y sobre el pie de apoyo, con un plié no muy profundo. Esto ayuda a no tener que ir tan lejos para subir a su pierna durante el giro, sobre todo en puntas. Esta transferencia de peso puede hacer que pierdas el equilibrio si no estas bien alineado. Cuidado!

Luego, en tu pirueta, es positivo pensar en una energia de espiral ascendente. En las piruetas en dehors, es mejor estar relajado y sentirse conectado a tierra, pero con en dedans, una espiral ascendente es necesaria para sacar el máximo provecho de la fuerza que tienes y asi, hacer muchos giros. En este punto la inclinación del cuerpo puede hacer o deshacer tus giros, y esta es la razón por la que los maestros te explican sobre la importancia de la preparación de esta pirueta.

Las pirouettes en dedans se pueden completar en attitude derrière y devant, arabesque, à la seconde. Pero, en aras de la simplicidad del artículo,  solo hablaremos sobre el turno del retiré (passé). La variedad es inmensa.

Para progresar :

  • El equilibrio es la clave del éxito, y un buen equilibrio funciona de inmediato. Mejora cuando el centro del cuerpo está muy bien mantenido: atraviesa una espalda y unos adominales fuertes.
  • Comienza practicando con piruetas sin girar, luego trabaja 1/4 y 1/2 de vuelta, luego una vuelta completa. Cada vez, busca la precisión y la limpieza del movimiento.
  • Para corregir la falta de cierre de los hombros hacia adelante, realiza este ejercicio con las manos colocadas en los hombros, lo que ayuda a mantener la espalda bien colocada.

Consejos para un giro exitoso:

  1. Profundiza tu impulso cuando des el impulso y lo usas para transferir el peso del cuerpo.
  2. Los ojos deben mirar a un punto fijo el mayor tiempo posible, este punto debe estar ligeramente por encima de la línea horizontal de los ojos.
  3. Extiende la pierna de apoyo y sube al relevé con ímpetu.
  4. Aprieta el estómago y asegúrate de estar derecho.
  5. Subir la pierna retirada lo antes posible, con elasticidad y fuerza.

¡Gracias por leer este artículo, y espero que te ayude!

Studio Ballet Barcelona® Carolina de Pedro
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Ilustración, A Ballet Education.