¿Malos pies para bailar ballet?

Publicado hace 26 min por Body Ballet

¿Cómo mejorar la punta de pie? Si la genética no te favoreció dándote unos pies de bailarín que incluyan: un hermoso arco y empeine pronunciado en la posición en dehors sin hacer un gran esfuerzo, como los bailarines profesionales, entonces ¡tienes que trabajar por ello!

Todos nosotros soñamos con tener los arcos de Anna Pavlova o Rudolf Nureyev, pero pocos de nosotros nacimos con esas virtudes. “Siento que siempre estoy en guerra con mis pies”, dice Lauren Lovette, una de las bailarinas principales del Ballet de la Ciudad de Nueva York, tiene pies hermosamente arqueados y flexibles, y a menudo la matan de dolor.

En el arduo trabajo de ser un bailarín te das cuenta con el pasar del tiempo que los pies son un obstaculo, y no lo digo a manera de torpeza, sino que la apariencia cuenta mucho al momento de estar en un escenario. Esto les ha pasado a grandes bailarines. Estar en puntas de pie es una de las cosas más atléticas que puedes hacer, estás ejerciendo una fuerza equivalente a 10 a 12 veces tu peso corporal, subiendo y bajando en esas zapatillas de ballet.

Por suerte, hoy en día es posible mejorar el arco de pie a través de una serie de ejercicios de entrenamiento y fortalecimiento mediante accesorios, los cuales mejoran el aspecto, aumentando la fuerza, flexibilidad y estética del pie.

1. Para trabajar el arco

  • Siéntate derecho en una silla con los pies planos en el piso alineados paralelamente uno junto al otro.
  • Levanta el arco para hacer media punta empujando los talones hacia el frente en un movimiento lento y controlado.
  • Repítelo 10 veces.
  • También lo puedes hacer estando de pie cuidando no mover piernas ni cadera, solo el arco del pie.

Para fortalecer desde el tobillo:

  • Estando de pie, con pies paralelos planos al piso, coloca una pelota de gel (con poco peso) entre los talones.
  • Apretando la pelota suavemente sube a media punta.
  • Concéntrate en una alineación correcta manteniendo tu peso estable mientras subes y bajas. Para lograr esto, pisa con todos los dedos sin empujar tu peso ni al dedo gordo, ni al dedo chiquito.
  • Baja de la media punta mientras sigues apretando suavemente la pelota.
  • Repite 20 veces

– Fortalece tus pies con ejercicios de gomas: Esto incrementará la fuerza de tus dedos para que puedan sostenerse estirados por más tiempo. Hazlo al menos durante 30 segundos en cada pie, todos los días.

– Fortalece tus pies con ejercicios con pelota: Hacer rodar una pequeña pelota con la planta del pie también será beneficioso. Se trata de realizar movimientos con el pie sobre la pelota, consiguiendo una especie de masaje con el que relajamos la planta del pie (no todo se trata de tensión). Es importante conseguir un movimiento completo, logrando presionar la pelota desde la punta de los pies hasta el talón.

– Presiona el piso con los dedos de los pies para obtener más flexibilidad en el empeine, arco y fortalecer. De igual manera hazlo al reverso. Estira los dedos de los pies. No hay nada mejor que practicar y repetir para obtener lo que deseas y mejorar.

– Realiza ejercicios para los pies diariamente. Sin importar en dónde estés, puedes hacerlos mientras esperas, sentada, viendo la TV o planchando, etc. Notarás la diferencia después de dos semanas de hacerlo. Párate en la bola de tus pies, sube y baja para trabajar los músculos de los pies.

– Releves y eleves en cada posición (primera, segunda, quinta, después en un solo pie, paralelo, vuelta).

Advertencias. Trata de hacerlo lentamente para no lastimar tus pies, tómalo con calma y mejora gradualmente. La fuerza que consigues con el tiempo es más duradera y confiable.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

¿Malos pies para bailar? Photos by Nathan Sayers