Masterclass de técnica y estilo Duncan

¿Qué es la técnica Duncan? Se ha dicho que la danza de Isadora Duncan tiene poca o ninguna técnica. Esto no es verdad.

La danza de Isadora Duncan no aspira únicamente a transmitir mediante el movimiento corporal las impresiones del movimiento de los árboles, las nubes y las aguas del mar, aspira a concretar tales impresiones con estados anímicos, como la pasión, la amabilidad, la alegría… para de tal modo alcanzar la comunicación del alma misma.

La danza de Isadora Duncan (1877- 1927) tiene una técnica fuerte donde sus bailarines están entrenados para moverse de una manera y un estilo particular. La danza de Isadora (un estilo basado en el arte griego clásico) es fluida, natural y espontánea. Para lograr realizar estos movimientos, como en toda técnica dancística, es necesario el estudio y la práctica.

Cuando la danza Duncan se realiza correctamente, la técnica es invisible. Es una búsqueda constante de un movimiento natural que fluye libremente y posse un sentido de energía y gracia que irradia desde el plexo solar.

Se baila con música clásica, descalzos y con una vestimenta ligera y sencilla semejante a trajes clásicos griegos.

Para Isadora los movimientos del cuerpo del bailarín no expresan meramente movimientos corporales, sino sentimientos y pensamientos del alma.

En su técnica, el cuerpo se encuentra al servicio de nuestra intención e inteligencia. La intención es que las manos sean las que dirigen los gestos y las extremidades, al servicio de la inteligencia, bailen al ritmo de la música estimulando un estado de ánimo como un estilo de movimiento. El final de un movimiento siempre lleva al princpio del próximo movimiento. No hay interrupción.

Su técnica enfatiza la fluidez de los movimientos libres, la gracia y la belleza pero también la tragedia, el dolor y la protesta.

“La técnica es un medio más que un fin en sí misma. La técnica funciona como soporte para el estilo” Isadora Duncan

“Si puedes ver la técnica, no es la danza de Duncan” Hortense Kooluris

“Isadora Duncan, la grande, la espléndida Isadora Duncan, fue la primera en emitir la idea de bailar la música y no solamente bailar con música”Alejandro Sakharoff

Carolina de Pedro

  • Sábado 27 de noviembre, 2021
  • Horario: 11.30 a 13 horas
  • Nivel: iniciación
  • Dirección: c/Zamora 68 – Studio Ballet Barcelona
  • WhatsApp 659241784
  • Email: danzaballet@gmail.com

” To dance is to live.
What I want is a school of life,
for our greatest riches are in our soul,
in our imagination .. our riches here
on earth are in our will, our inner life “

Isadora Duncan

Abraham Walkowitz. Isadora Duncan, Dancing.