Mejorando tu punta

Publicado hace 4 meses por Body Ballet

Hay muchas cosas en la lista de deseos de cada bailarina: flexibilidad, musicalidad, allegro rápido, brazos largos y elegantes, hermoso arabesuqe …. pero posiblemente la característica más anhelada de todos los tiempos para cualquier bailarina es una hermosa y fuerte punta.

Los pies han sido un componente crucial para la estética de la danza desde que Marie Taglioni descaradamente alcanzó nuevas alturas al pisar “en pointe” durante La Sylphide en el siglo XVII.

Desde entonces, los bailarines han aspirado a alargar la línea del cuerpo tanto como sea posible, y los pies bellamente puntiagudos con un gran empeine y arcos pronunciados no son solo una extensión de esa línea, sino también un punto de orgullo entre las bailarinas.

Sin embargo, todavía hay una gran parte de la capacidad de pointe que está determinada por la genética.

No todos los bailarines serán bendecidos con la habilidad de tener pies flexibles parecidos al caucho. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda mejorar. Al estirar suavemente los ligamentos y fortalecer los músculos con el tiempo, se puede mejorar el empeine, el arco, la punta, la fuerza y ​​la flexibilidad de sus pies y obtener la mejor punta posible.

Mejores consejos para mejorar tu punta:

1 – Resistencia.

Ya sea la resistencia que crea el trabajo a través del piso, o la resistencia artificial, como con una banda elástica o el uso de zapatillas de punta o demi pointes durante la clase tus pies deben trabajar a través de la demi-pointe y articular todo el camino. Siempre. Cuidado! esto es muy diferente a ‘forzarlo’. Por ejemplo, cuando los bailarines hacen que los amigos se sienten en sus pies por largos períodos de tiempo, o meten sus dedos debajo de superficies duras y obligan a sus rodillas a enderezarse. La lógica detrás de esto es que debido al peso excesivo, esto aumentará la flexibilidad de su punta natural. La verdad es que puede dañar permanentemente los ligamentos estirándolos más allá de su rango natural de movimiento; lo que significa que, en lugar de tener mejores pies, te vuelves débil e inestable en la demi-pointe y pointe, y tienes menos control sobre tus pies. Siempre se suave al estirar.

2 – No descuides la pierna de apoyo.

Cuando se trabaja en nuestra punta, los bailarines tienden a centrarse solo en la pierna de trabajo; sin embargo, a menudo lo que estás haciendo en una posición “relajada” juega un papel crucial. Cuanto más fuertes desarrollen los músculos de ambas piernas, y el resto de los músculos del pie, mayor control tendrás sobre las articulacións del pie.  Continúa pensando en clase y en casa, la importancia de la colocación de la pierna de apoyo durante cada ejercicio. Siempre abierta, fuerte y estirada; porque si deseas realizar mejoras significativas en tu punta, no solo puedes concentrarte en los músculos de los pies, sino que también debe desarrollar fuerza y estabilidad en todos los músculos que participan en el proceso.

3 – Pensar en positivo.

Piensa, si tuvieras los pies increíblemente flexibles y fluidos con arcos increíbles, aprovecharías cada conteo de música y cada desarrollo para mostrarlos, ¿verdad? A partir de ahora, cuando estés en clase, intenta visualizar los pies exactos que te gustaría y mantener esa percepción durante toda la clase; trata cada ejercicio como una oportunidad para presumirlo. De esta manera, trabajará lo más posible con los pies, lo que hará que sus pies se vuelvan más fuertes y flexibles en ningún momento. Si bien al principio este tipo de enfoque concentrado puede requerir mucho esfuerzo, tener la disciplina para aislar los músculos de esta manera aumentará la memoria muscular de la sensación y la rutina de trabajar adecuadamente y comprometer sus pies, y finalmente la articulación adecuada se convertirá en algo natural.

4. El equilibrio es clave.

Siempre, siempre, siempre apunta a un equilibrio entre fuerza y ​​flexibilidad. Es muy importante entender el papel complementario que estos dos juegan juntos. No sirve de nada poder doblar los dedos de los pies hacia el piso si no puede sostenerlos allí sin poner sus pies debajo del sofá. Al igual que no tiene sentido ser capaz de hacer divisiones si no tienes los músculos para levantar y apoyar la pierna en un Penché. La flexibilidad es como una llave, le da el potencial para poder hacer algo específico. Sin embargo, es la fuerza la que te da la capacidad de ejecutar ese potencial. La única manera de mejorar realmente sus pies, es si tiene la fuerza suficiente para controlar la flexibilidad adicional que ha ganado a través del estiramiento. El aumento lento y controlado a través de la demi pointe, primero con ambos pies y luego en una sola pierna de apoyo, es un gran ejercicio para incorporar en tu calentamiento. Recuerda ser igual de consciente con la técnica y control durante la parte excéntrica (bajada) del ejercicio. Fuente energetiksblog.com.au

Happy dancing. Happy Point!

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Estudio Ballet Barcelona® Carolina de Pedro