Movilizar la columna vertebral

Publicado hace 54 min por Body Ballet

El estiramiento de Pilates llamado El Gato es probablemente uno de los ejercicios de estiramiento de espalda más conocidos que puedes hacer (y uno de los favoritos entre nuestras alumnas y bailarinas).

Si se realiza correctamente puede ser muy eficaz para liberar el dolor y la tensión hacia arriba y hacia abajo de la columna vertebral. La forma en que describo el estiramiento centra la atención en la movilización de la columna vertebral desde la pelvis hacia la flexión y la extensión.

Ess muy importante inspirar con el cuerpo en posición neutra, activando los músculos del suelo pélvico y faja abdominal. Exhalar y mientras se mantienen contraídos los abdominales hacia la columna, flexionar la columna, curvándola desde el coxis hacia la cabeza y dejando caer la cabeza entre los brazos. Inspirar cuando llegue el punto culminante del movimiento y estira la columna para que la espalda quede arqueada, manteniendo la contracción abdominal. Espirar y volver la columna a partir del coxis a la posición de inicio.

¡Trabajar suavemente como una ola que fluye en el océano!

Posición: Pónte en posición de 4 patas sobre tus manos y rodillas, con tus manos directamente debajo de sus hombros y rodillas debajo de tus caderas. Los codos no deben estar tensos haciendo fuerza.

Acción: Inhala mientras presionas en tus manos hacia arriba tú espalda mientras balanceas suavemente la pelvis / caderas como si estuvieras metiendo la cola entre las piernas como un gato. Nota cómo la espalda se flexiona como un gato arqueando su espalda.

Extensión de la espalda/estiramiento: Exhala mientras sueltas el coxis o lo empuja hacia afuera, alargándolo mientras mueves la pelvis hacia arriba y hacia abajo. Levanta el pecho y extiende la espina dorsal manteniendo los músculos del estómago tensos. Piensa en alargar tu columna vertebral desde la coronilla de tu cabeza hasta el coxis.

Notas: Muévete lentamente dentro y fuera de este ejercicio de estiramiento del gato mientras flexionas y extiendes la columna vertebral meciendo las caderas y la pelvis. Manténte dentro de un rango de movimiento cómodo mientras te mueves hacia adelante y hacia atrás durante 6-8 repeticiones.

Con los pies y las manos paralelos sobre una base estable podemos tranquilamente observar las zonas donde acumulámos más tensión para liberarla. Mantén los hombros relajados en todo momento. Busca una sensación de fluidez y ritmo, como si tu columna y todo el cuerpo fuesen el agua de un río.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Carolina de Pedro Pascual / Body Ballet® & Detox Ballet®