Pies de bailarina

Publicado hace 22 min por Body Ballet

¿Quieres mejorar el empeine? Compartimos unos ejercicios que puedes hacer para mejorar la elasticidad de tus pies.

Pero cuidado, no fuerces demasiado porque te puedes provocar una tendiditis.

Muchos de los ejercicios tradicionales están diseñados para aumentar la fuerza en el pie. La fuerza del pie es esencial para el equilibrio en relevé, piruetas y trabajo de puntas.

La fuerza en los pies de un bailarín de ballet clásico es vital para su éxito. Realizar ejercicios diarios o semanales puede ayudarles a alcanzar nuevos niveles en su carrera y su estudio del ballet. Después del estiramiento para calentar, estos ejercicios sencillos pueden ser utilizados por los bailarines aficionados o profesionales para ejercitar sus valiosos pies.

Media punta. Con los pies descalzos (o con calcetines si hace mucho frío), empieza con los pies paralelos (en sexta), pon el pie en media punta y despacio y con cuidado pasa los dedos hacia atrás estirándolos. Vuelve a la posición de media punta y luego baja el pie, ahora cambia de pie y repite el ejercicio 10 veces alternando los pies.

Punta. Con los dos pies paralelos y con toda la planta en el suelo, adelanta el pie derecho y ponlo en posición de media punta, luego punta y luego vuelve a la posición de media punta y finalmente vuelve a la posición inicial. Hazlo cinco veces y luego cambia de pie. Repite el ejercicio con los dos pies otra vez.

Estira los pies. Siéntate y coloca el pie que quieras estirar sobre tu muslo. Con la mano más cercana a tu tobillo, empuja contra él. Coloca la mano más cercana a las puntas de los pies sobre ellas y tira hacia atrás de modo de que tu pie se arquee.

A saber!

  • Dejar que otra persona estire tus pies podría provocarte un estiramiento exagerado y una lesión.
  • Bloquear tus pies debajo de una puerta o pararte sobre tus puntas dobladas podría causarte lesiones.
  • Toma las precauciones necesarias si vas a usar un estira empeine.
  • El tema de la colocación de los tobillos es muy importante. Pararse en punta sobre el dedo gordo, con la fuerza repartida entre los otros dedos es básico y fundamental para evitar no solo que el peso caiga sobre el dedo pequeño y con esto la fuerza quiebre el tobillo, sobre todo para que desde el pie se prolongue la adecuada alineación de la pierna hasta las caderas.

Advertencias

  • “No exageres”. Algunos estiramientos pueden causar lesiones graves si no se hacen apropiadamente o se realizan con demasiada intensidad. Ten cuidado y sé cuáles son tus límites.
  • Ten especial cuidado si tienes alguna herida conocida. Quizás tengas que evitar o modificar algunos movimientos.
  • Sigue las instrucciones de tu profesor de ballet.
  • Consulta con un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

Estudio Ballet Barcelona®
Prof. Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®