Técnica y estilo Isadora Duncan

La técnica de Isadora Duncan enfatiza la fluidez de los movimientos libres.

El final de un movimiento siempre lleva al princpio del próximo movimiento. No hay interrupción en el flujo de este estilo de danza.

La técnica Duncan enseña es a dirigir la mirada hacia nuestro plexo/chakra del corazón, y a desplegar un movimiento o gesto.

  • En esta técnica, el cuerpo se encuentra al servicio de nuestra intención e inteligencia. La intención es que las manos sean las que dirigen los gestos y las extremidades, al servicio de la inteligencia, bailen al ritmo de la música.
  • El estilo Duncan profundiza el significado y la profundidad de la danza a través del uso de la “línea de la mirada” como herramienta de extender nuestros movimientos.

Los movimientos deben iniciarse desde el plexo solar de una manera natural, en armonía con la respiración y la música. Se exploran movimientos humanos—como caminar, correr, saltar, brincar, arrodillarse, recostarse, dar saltitos, saltar por encima de algo—en su forma más pura y orgánica. Isadora dijo “Dirige la mirada, llévala a través del plexo y termina en la mano, el brazo o cualquier parte del cuerpo. Despliégate”.

Usa el plexo solar como centro de la intención y fuente de motivación del movimiento. El chakra del plexo solar es nuestro sol interno. Nuestro centro. Cuando lo ponemos en marcha encendiéndolo alumbra el exterior, nuestro aspecto entero cambia y nos transformamos en orgullosas y nobles versiones de nosotros mismos.

Localizar y activar este centro fue crucial para Isadora Duncan como lo fue también para Marta Graham.

Esta técnica de danza u estilo de danza -que dejó como legado la gran precursora de la danza moderna, Isadora Duncan- entrena al bailarín para que exprese los movimientos de una danza en su forma más pura, orgánica y espontánea. Detrás de las líneas puras y sencillas de la danza libre de Duncan existe un entrenamiento riguroso.

Este entrenamiento ayuda a la persona que baila a librarse de los hábitos y tensiones que obstruyen una expresión pura y fluida en el baile.

Duncan ayuda a la bailarina a descubrir y expresar los ritmos de la naturaleza, la musicalidad de la música clásica, y las líneas y formas del arte griego. Su estilo es un camino para aprender a irradiar una gracia natural en la danza.

La técnica de Isadora Duncan ayuda y guía a que el bailarín o bailarina encuentre el significado profundo del alma en cada movimiento.

¿Quién se puede beneficiar de esta técnica de danza?

  • Todas las personas que bailan, no importa el tipo de baile que practiquen, se pueden beneficiar de la técnica Duncan.
  • Ayuda a acondicionar el cuerpo y la mente. La técnica Duncan sirve como un entrenamiento suplementario para acondicionar el cuerpo y la mente de la bailarina o bailarín, al igual que Pilates o Yoga.
  • La técnica Duncan ayuda a desarrollar múltiples destrezas de baile. Con esta técnica se aquiere fluidez, musicalidad, expresión libre, gracia natural, pureza y limpieza en los movimientos, fuerza y presencia. Todas estas destrezas de baile son fundamentales en cualquier estilo de danza moderna y cualquier tipo de baile.
  • La técnica Duncan habla el lenguaje de la mujer. La técnica Duncan siempre ha sido bien atractiva para las mujeres, porque la danza libre de Duncan tiene una gracia muy femenina. Sin embargo, hoy en día algunos hombres también estudian la técnica Duncan.
  • Le da la bienvenida a personas de todo tipo de cuerpo, talla, peso y capacidad física. La técnica Duncan no exige que tengas un cuerpo ni una fuerza física específica. No importa si puedes levantar tus piernas a un alto nivel o no. Lo que importa es tu capacidad de expresar el alma en la danza.
  • La técnica Duncan no requiere de entrenamiento previo. Por lo tanto, es excelente para las personas que van a tomar clases de baile por primera vez y para las personas que se les hace difícil seguir un tipo de baile que requiera el aprendizaje de pasos estructurados.

¿Dónde encontrar una clase de técnica Duncan?

Las clases de técnica Duncan son impartidas por las maestras de danza que han recibido una certificación en esta técnica del Isadora Duncan International Institute, en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, los principios de la técnica Duncan son fundamentales en la danza moderna.

Es posible que puedas aprender algunos de estos principios en una clase de danza moderna que se enfoque en la danza libre. Fuente Duncan, Isadora “The Great Source” Te Art of the Dance.

En España, el Isadora Duncan Legacy : www.instagram.com/isadoraduncanlegacy

Isadora Duncan / Carolina de Pedro Pascual 2017.