Tridosha o los tres Doshas vitales de la medicina ayurvédica.

La palabra ayurveda proviene del sánscrito y significa “ciencia de la vida”.

Al igual que la ciencia moderna demostró que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, la ciencia ayurvédica demostró hace más de 8.000 años que la energía se promueve y se transforma a través de las energías vitales o fuerzas vitales existentes en el universo.

Tales fuerzas vitales están formadas por la combinación de los elementos o mahabhootas: aire, éter (o espacio), fuego, agua y tierra.

Desde que el universo fue creado estas fuerzas han hecho posible la evolución del mundo debido a sus fases de acumulación, manifestación y descarga provocando todo tipo de cambios en la tierra y en los seres vivos que la habitan.

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Tridosha o los tres Doshas vitales de la medicina ayurvédica.

Dado que las fuerzas vitales no tienen freno por si mismas y siempre se irían acumulando obteniendo más fuerza pudiendo ser peligrosas, la naturaleza ha creado un mecanismo de equilibrio: las estaciones del año (invierno, verano, primavera y otoño), las cuales regulan la acumulación, manifestación y descarga de estas fuerzas. De esta forma se completa el ciclo energético universal que promueve la vida en la tierra.

Sin estas fuerzas energéticas no sería posible el milagro de la vida porque no se producirían los procesos necesarios de movimiento (aire), transformación (fuego) y acumulación (agua) para hacer posible una vida tan compleja como la que vivimos todos los seres vivos de este mundo. La vida descrita referente al universo o macrocosmos, la medicina ayurvédica la aplica también a nivel del microcosmos o la vida de los seres vivos.

Estos cinco elementos o fuerzas vitales en su forma biológica y los tres elementos sutiles o cualidades (satwa: equilibrio, rajas: movimiento, tamas: inercia) se llaman Doshas, y también son conocidos en la medicina alopática como humores biológicos.

  • En la medicina ayurvédica se conocen estos tres Doshas como: Vata, Pitta y Kapha.
  • Formados por sus respectivos elementos:
  • Éter-aire y rajas forman Vata
  • Fuego-agua y satwa forman Pitta
  • Agua-tierra y tamas forman Kapha
  • los tres doshas conforman: TRIDOSHA

Aunque los doshas regulan miles de funciones diferentes en el sistema mente-cuerpo, cumplen con tres funciones básicas:

  • Vata es responsable del movimiento.
  • Pitta es responsable de la digestión y metabolismo.
  • Kapha es responsable de la estructura.

Vata produce y distribuye el aire vital que está dentro del cuerpo. En forma amplia, es el accionar del sistema nervioso y representa la modalidad de la pasión o raja guna.

Pitta es el principio de energía que produce o distribuye el fuego vital que está dentro del cuerpo y se traduce también como bilis. En forma amplia, conforma el sistema metabólico y representa la modalidad de la bondad o sattva guna.

Kapha es el principio de energía que produce y distribuye la sustancia sólida que construye el cuerpo. Además, se traduce también como agua biológica, flema o moco, se la identifica con el sistema excretor y representa la modalidad de la ignorancia o tama guna.

– Todas las actividades y funciones del cuerpo y de la mente, bien sean normales o anormales, dependen del estado normal o desequilibrio de estos tres Doshas. Dependiendo de que Dosha predomine sobre los demás cada persona tendrá unas características físicas, mentales y emocionales distintas a los demás, haciéndonos seres únicos y especiales.-

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Específicamente, estas tres energías sutiles son las que determinan las preferencias individuales en los alimentos, sabores y temperaturas. Ellas dirigen y controlan el nacimiento, el desarrollo, la longevidad y la destrucción del tejido celular, como también la eliminación de los productos de deshecho y, además, las funciones psicológicas y emocionales: temor, ira, codicia, compasión y amor. La tridosha es, en conclusión, el fundamento de la existencia física y psicológica del hombre.

Para el Ayurveda los rasgos características de cada persona revelan su tipo psicofisiológico constitucional (prakriti), es decir que abarca tanto mente como cuerpo; así, al descubrir la naturaleza básica de nuestro cuerpo-mente, hemos dado el primer paso hacia la salud perfecta el cual es entendernos a nosotros mismos; cuando comprendemos lo que esta ocurriendo en nuestro interior ya no nos dejamos influir por lo que la sociedad crea que deberíamos decir, hacer, pensar o sentir.

Así mismo, de la misma manera que las fuerzas vitales de la naturaleza aumentan o disminuyen en el universo, también lo hacen los Doshas en nuestro cuerpo ya que están regidos por las mismas fuerzas equilibradoras de las estaciones del año, y también por los hábitos alimenticios, el exceso o falta de ejercicio físico y mental, es decir, cualquier factor psicosomático afectará a la naturaleza de los Doshas y su desequilibrio creará enfermedades y su equilibrio creará salud y bienestar.

A continuación las características principales de cada Dosha:

VATA

  • Cuerpo Delgado
  • Tórax Estrecho
  • Peso Le cuesta engordar
  • Piel Seca, rugosa, fría
  • Temperatura corporal Pies y manos frías
  • Sueño Ligero, despertándose varias veces
  • Apetito A veces si, otras veces no
  • Sed Poca
  • Sudoración Poca y sin olor
  • Memoria Mala
  • Comprensión Rápida
  • Actividad Rápido
  • Temperamento Nervioso, inestable
  • Atmósfera propicia Calor, sol, humedad
  • Estado de ánimo Inestable, cambiable
  • Impulso Sexual Variable
  • Bajo estrés Ansiedad y miedo
  • Orina Escasa
  • Defecación Heces duras, tendencia al estreñimiento
  • Sistema inmunológico Variable, tendiendo a débil
  • Enfermedades usuales Problemas nerviosos y articulares
  • Cara Pequeña con arrugas
  • Ojos Pequeños y nerviosos
  • Huesos Delgados
  • Uñas Ásperas y quebradizas
  • Pelo Fino y seco
  • Lengua Áspera
  • Dientes Pequeños e irregulares
  • Frente Estrecha
  • Característica positiva Se adapta a todo
  • Característica negativa Miedo

PITTA

  • Cuerpo Medio
  • Tórax Medio
  • Peso Engorda y adelgaza cuando quiere
  • Piel Caliente, húmeda, grasienta
  • Temperatura corporal Caliente
  • Sueño En general, bueno
  • Apetito Gran apetito
  • Sed Mucha
  • Sudoración Mucha y con olor
  • Memoria Media
  • Comprensión Media
  • Actividad Medio
  • Temperamento Intenso, motivado
  • Atmósfera propicia Frío con buena ventilación
  • Estado de ánimo Medio, con motivación muy alto
  • Impulso Sexual Alto
  • Bajo estrés Irritabilidad y mal humor
  • Orina Abundante, y amarilla
  • Defecación Heces suaves, tendencia a la diarrea
  • Sistema inmunológico Normalmente bueno
  • Enfermedades usuales Infecciones, inflamaciones, trastornos sanguíneos
  • Cara Rojiza, delicada
  • Ojos Sensibles y penetrantes
  • Huesos Medianos
  • Uñas Suaves y rosadas
  • Pelo Grasiento con tendencia a la calvicie
  • Lengua Suave y rosada
  • Dientes Regulares y sensibles
  • Frente Moderada un poco arrugada
  • Característica positiva Tiene valor y coraje
  • Característica negativa Irritabilidad

KAPHA

  • Cuerpo Robusto y grande
  • Tórax Ancho
  • Peso Engorda con facilidad
  • Piel Fría, gruesa, hidratada
  • Temperatura corporal Tendencia al frío
  • Sueño Profundo y excesivo
  • Apetito Moderado, pero constante
  • Sed Normal
  • Sudoración Normal
  • Memoria Buena
  • Comprensión Lenta
  • Actividad Lento
  • Temperamento Tranquilo, conservador
  • Atmósfera propicia Caliente y seca
  • Estado de ánimo Estable, poco variable
  • Impulso Sexual Constante
  • Bajo estrés Calma
  • Orina Moderada y clara
  • Defecación Heces normales y regulares
  • Sistema inmunológico Fuerte
  • Enfermedades usuales Problemas respiratorios e inflamaciones
  • Cara Grande con perfiles suaves
  • Ojos Grandes
    Huesos Gruesos
  • Uñas Gruesas y fuertes
  • Pelo Fuerte y ondulado
  • Lengua Gruesa
  • Dientes Regulares y grandes
  • Frente Ancha
  • Característica positiva Tiene mucho amor
  • Característica negativa Apego a las cosas
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