¿Sobredosis de toxinas en Nochebuena y Navidad? Doce trucos para «resetear» nuestro organismo.
El exceso de calorías vacías y residuos provoca una ralentización de las digestiones que conlleva pérdida de energía, bajón anímico, retención de líquidos, una piel que se ensucia y pierde luminosidad, además de un aumento de piel de naranja en las mujeres. Tenemos cinco días por delante para «resetear» nuestro organismo. Tomen nota.
1 Apúntese a la zumoterapia. El zumo detox por antonomasia es un vaso de agua tibia con limón en ayunas. Este sencillo gesto matutino despierta el aparato digestivo, estimula el hígado y favorece la buena marcha de los procesos depurativos del organismo. Un hora y cuarto después, tome un zumo verde, receta de la naturópata de «The Green Shelters»: 1⁄2 pepino, 4-5 ramas de apio, 1⁄2 hinojo y 1 ó 2 cms. de jengibre. Este smoothie está cargado de fibras, minerales, vitaminas, enzimas, antioxidantes, proteínas y clorofila, y contribuye a la correcta oxigenación del cuerpo, a reforzar las defensas y a eliminar toxinas.
2 Beba agua de coco. Es la última tendencia foodie y la bebida ecológica favorita de Madonna y Rihanna por sus propiedades detox, antioxidantes, alcalinizantes y beneficiosas para el sistema circulatorio, inmune y cognitivo. Solo tiene 46 calorías por vaso y su contenido una quinta parte de azúcar que otros zumos naturales de frutas. El aceite de coco de primera prensada en frío también puede sustituir estos días al aceite de oliva de sus ensaladas o a la mantequilla de la tostada. ¿Más? Puede usarse como hidratante para la piel, desmaquillante natural, acondicionador de pelo y hasta blanqueador dental natural. Se vende en supermercados.
3 No discuta con su pareja. Las disputas matrimoniales pueden pasarnos factura en la cintura. Lo revela un estudio del Instituto de Medicina del Comportamiento en la Universidad de Ohio que demostró que las acaloradas discusiones con los cónyuges alteran el modo en el que el cuerpo procesa los alimentos ricos en grasas. Las parejas que participaron quemaron una media de 31 calorías menos por hora y tuvieron de media un 12% más de insulina en sangre que las personas calmadas. «La insulina estimula la ingesta de comida y la acumulación de tejido graso en el abdomen», señala Martha Belury, coautora del estudio.
4 Abuse de alimentos drenantes. Comidas copiosas, alguna copa de más y falta de sueño llevan irremediablemente a tener retención de líquidos. Tómese antes de acostarse un caldo de verduras depurativo y relajante intestinal. La receta «The Green Shelters»: 1 litro y medio de agua, medio puerro y medio tallo de apio, 1 zanahoria, 1 cebolla, 100 gramos de acelgas, 1 manojo de perejil y una pizca de sal o un chorrito de salsa de soja natural. Pensado para compensar excesos, ayuda a que los intestinos descansen y se «reseteen» correctamente durante la noche.
5 Dése un masaje facial. ¿Cara hinchada? ¿Bolsas en los ojos? El drenaje es la mejor terapia para activar el sistema linfático. Colocar las manos estiradas sobre la frente y realizar movimientos de presión y descompresión, moviéndose hacia las sienes; presionar levemente la parte detrás de los lóbulos de las orejas (activa el sistema linfático); presionar con el dedo índice suavemente la parte interna de los ojos, a los dos lados de la nariz; y presionar la zona bajo las cejas, deslizando hasta las sienes. Repetir todo 3 veces. ¿Un truco? Si esta bebiendo alguna copa y tiene las manos frías aproveche y dése pequeños toques con la yema del dedo más frío que tenga, en el hueso ocular.
6 Tome café y té. Por la mañana, el café despierta –nos hará falta estos días–, reduce el apetito y mejora el aspecto de la piel. Esto se debe a que la cafeína aporta energía y es una aliada para mantener las grasas a raya. Y sus granos tienen una capacidad antioxidante 500 veces mayor que la de la vitamina C. Si incorpora Reshi, el súper alimento de la juventud (tiene más de 124 tipos de antioxidantes), efecto «Dorian Gray» asegurado.
7 Conviértase en adicta a las aguas de belleza. Los excesos alimenticios también los paga nuestra piel, que se apaga y vuelve mate. Si quiere devolverle luminosidad, toca eliminar los «venenos». Las aguas de Beauty & Go enriquecidas con macro antioxidantes (gingko biloba, aloe vera, guaraná, colágeno), actúan en nuestro cutis. En estas fechas, la ideal es Detox, un agua purificante a base de naranja, granada, alga Espirulina, extracto natural de oliva y semilla de uva, que estimula el metabolismo y favorece la eliminación de toxinas.
8 Proteja su hígado. Un informe realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) revela que siete de cada diez españoles (68%) se exceden con la comida y la bebida durante las celebraciones navideñas. Las molestias digestivas y la resaca son los síntomas más frecuentes, y para evitarlos recomiendan tomar más agua durante las comidas, hacer algo de ejercicio a diario y añadir a la dieta plantas medicinales como el cardo mariano, que ayuda a proteger el hígado, y el jengibre que ayuda a la digestión.
9 Evite el picoteo. El estrés de las fiestas, la ansiedad de las compras, la presión por no engordar, los innumerables compromisos sociales nos hacen picotear compulsivamente. ¿La solución? Tomar menta. ¿A que después de comer un chicle o lavarse los dientes apetece menos lanzarse de cabeza a todo lo prohibido? Y es que es una trampa para «engañar a las papilas gustativas».
10 Tonifique la piel con hielo. Tras una noche de juerga, es imbatible el viejo truco de aplicarse unas compresas de agua fría, o pasarse un hielo envuelto en una tela por la cara. También sirven las bolsas con gel de sílice que se venden en farmacias para guardar en la nevera, o preparar una infusión de manzanilla y congelarla. Pero la mejor opción es tener un ángel de la guarda estos días para protegernos.
11 Disimule imperfecciones con maquillaje corporal. ¿Le apetece lucir espalda en fin de año o dejar los brazos al aire y se le ha llenado la zona de granitos? Frida Dorsh ha lanzado un producto perfecto para la noche más especial del año. Un maquillaje corporal que disimula manchas, cicatrices, granitos, y hasta arañas vasculares de cualquier zona del cuerpo.
12 Duerma 8 horas y queme grasas. Según la Universidad de Chicago, en momentos de dieta, dormir durante toda la noche ayuda a que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad. Las diferencias se deben a que, cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre, reduce el gasto energético y promueve la retención de grasas. De modo que a dormir más horas para adelgazar. Fuente www.abc.es
