4 ejercicios de respiración para bailarinas

Publicado hace 10 min por Body Ballet

¿Apenas llevas 16 tiempos y ya se te fue el aire? Aquí encontrarás 4 ejercicios que te enseñarán a mejorar la manera en la que respiras.

No importa si son adagios, jettes, grand fouettes o pliés en segunda en el centro, no te quedes sin aliento!

Respiración Cuadrada

Antes de entrar al escenario prueba esta respiración para calmar la ansiedad y los nervios. ¿Cómo se hace?

  • 1. Respira profundamente por la nariz contando hasta 4.
  • 2. Aguanta el aire durante 4 cuentas más.
  • 3. Exhala por la boca 4 cuentas.
  • 4. Mantén los pulmones vacíos por 4 cuentas más.
  • 5. Repite hasta que te sientas relajado.

Sama Vritti

Ésta es una técnica básica de yoga.

Se parece a la respiración cuadrada pero es un poco más profunda.

  • 1. Inhala durante 6 u 8 cuentas.
  • 2. Exhala durante las mismas 6 u 8 cuentas.
  • 3. Repite varias veces hasta que tu corazón se estabilice.

Apertura de pulmón

  • Recuéstate y asegúrate de alinear tu espina vertebral desde la coronilla hasta el coxis. Una vez acostado de espaldas sólo te vas a concentrar en tu respiración.
  • Pon tu mano derecha en tu pecho y la izquierda en tu abdomen.
  • Mete aire por la nariz durante 4 o 5 cuentas y siente como se llenan los pulmones. Al mismo tiempo aprieta tu abdomen.
  • Exhala por la boca por 4 o 5 cuentas haciendo un sonido “S” como de serpiente tratando de mantener los pulmones llenos (la misma sensación de tener el pecho muy abierto)
  • Repite 5 o 6 veces hasta que hayas encontrado el punto donde tu pecho se mantiene arriba y no se desploma cuando exhalas.

Kapalabhati

  • 1. Respira profunda y lentamente por la nariz. Siente cómo se llenan tus pulmones.
  • 2. Ahora para sacar el aire vas a hacer 10 exhalaciones rápidas, fuertes y cortas sintiendo que el aire sale del estómago.
  • 3. Repite 3 o 4 veces.

Ya sea en clase, en examen o en función es súper importante que los bailarines conozcan su cuerpo, cómo reacciona a los nervios y sepan cómo controlar su respiración.

Recuerda que para sacar la mayor fuerza de tus músculos necesitas oxigenarlos. Si te quedas sin aire a la mitad de los brincos, los músculos generan ácido láctico que provoca que te canses más rápido, producen calambres y te hacen sentir muy adolorido al día siguiente. Fuente Casa de la danza.

Estudio Ballet Barcelona®
Prof. Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
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