Alimentación adecuada para bailarinas

Publicado hace 26 min por Body Ballet

Seguir una buena alimentación es importante para garantizar que el organismo recibe todas las sustancias esenciales que necesita para cumplir sus funciones, especialmente cuando se practica ballet y el desgaste del cuerpo es mayor.

El mejor régimen

¿Qué se considera una buena dieta? ¿Cómo sabe la bailarina si es la adecuada para ella? Para que un régimen sea considerado como equilibrado tiene que otorgar la energía suficiente para proporcionar todos los nutrientes que necesiten las personas en las cantidades adecuadas.

Esas cantidades se miden teniendo en cuenta unas variables: las características y necesidades individuales y la adaptación al tipo de actividad física y a los entrenamientos. La razón es que hay que ajustarlo dependiendo de la intensidad, el horario o el número de sesiones que dediquen a practicar deporte a la semana.

De forma general las bailarinas deberían:

  • Estar muy hidratados: es recomendable beber abundantemente agua, zumos de frutas y ocasionalmente otras bebidas como el té o el café.
  • Comer a diario y en mayor cantidad productos ricos en hidratos de carbono, frutas y verduras.
  • Evitar consumir todos los días productos lácteos como la leche entera, el queso, los yogures o derivados.
  • Incluir en la dieta con más frecuencia pescado, huevos y carnes blancas frente a las carnes rojas.
  • Consumir ocasionalmente dulces.

Respecto al ritmo de las comidas, las recomendaciones son realizar entre 4-5 comidas a lo largo del día para repartir mejor el aporte de energía y llegar con menor sensación de hambre o ansiedad a las comidas principales. Esto evitará que las comidas sean muy copiosas. Además, no hay que olvidarnos del horario de las clases: conviene que las bailarinas siempre tomen algo unas dos horas antes del mismo y al finalizarlo.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
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Noella Pontois. Paris – avril 1968. Photo by Jack Garofalo/Paris Match via Getty Images.