Alimentación: carbohidratos

Publicado hace 3 años por Body Ballet

Desconfia de todo aquel que te haga eliminar los carbohidratos, que fomente el ayuno o que te haga evitar ir de tapas con los amigos; porque estar a dieta no es un castigo.

Es, más bien, un intenso cambio de hábitos que implicará, comer más y mejor.

Los carbohidratos son los encargados de proveer al organismo la energia necesaría para realizar sus tareas, todas! Son la principal fuente de calórica diaria. No deberías seguir ninguna dieta que retire alimentos ricos en carbohidratos: pastas, arroz, legumbres, patata, pan y frutas (sus principales fuentes).

La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas. Las formas más comunes y abundantes son los azúcares, fibras y almidones. El componente básico de todos los hidratos de carbono es una molécula de azúcar, una simple unión de carbono, hidrógeno y oxígeno. Almidones y fibras son esencialmente cadenas de moléculas de azúcar. Algunos contienen cientos de azúcares. Algunas cadenas son lineales, otras complejas.

Los glúcidos cumplen un papel muy importante en nuestro organismo, que incluyen las funciones relacionadas con el tema energético, el ahorro de las proteínas, la regulación del metabolismo de las grasas y el tema estructural.

Energía – Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías (KCal) por gramo de peso neto, sin agua. Una vez repuestas y cubiertas todas las necesidades de energía del cuerpo, una pequeña parte se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso de la persona), el resto se transforma en tejido adiposo y se almacena en el organismo como grasas. Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.

Ahorro de proteínas – Cuando el cuerpo no dispone de suficientes hidratos de carbono, éste utilizará las proteínas con fines energéticos, consumiéndolas e impidiéndolas, por tanto, realizar otras funciones de construcción.

Regulación del metabolismo de las grasas – En caso de no cumplir con una ingestión suficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan como cuerpos cetónicos, que son productos intermedios que pueden provocar problemas: cetosis – La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos..

Estructura – los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero igualmente importante.

Para mantener una dieta equilibrada deberemos comer alimentos con carbohidratos varias veces al día, procurando además reducir al máximo los de asimilación rápida. Una ración diaria de carbohidratos podría ser la siguiente, en función de las características de cada persona:

  • 100 gramos de arroz o pasta integral
  • 40 gramos de galletas o pan integral
  • 2 -4 piezas de fruta fresca
  • 50 gramos de fruta seca o pasa. Fuente: carbohidratos.net

Danza Ballet® & Body Ballet®. Carbohidratos.