Carolina de Pedro en CMD Sport

Publicado hace 2 meses por Body Ballet

Los ejercicios permiten ganar poco a poco control y flexibilidad en músculos y articulaciones, mejoran la correcta alineación de la pelvis y se trabaja la musculatura y la fuerza.

Las rutinas y ejercicios del Body Ballet® van dirigidas tanto a mujeres de 30 años como de 60.

Según explica Carolina de Pedro, con esta actividad se cultiva la disciplina, el empeño y la perseverancia y, a nivel físico, son clases para adelgazar, elongar y tonificar. Los ejercicios permiten ganar poco a poco control y flexibilidad en músculos y articulaciones, mejoran la correcta alineación de la pelvis y se trabaja la musculatura y la fuerza.

Para Carolina de Pedro, “es muy importante que las mujeres adultas (de 30 a 60 años) conozcan sus capacidades y limitaciones, aunque estén bien dirigidas y acompañadas por su profesor. Soy consciente de en qué estado se encuentran a cada momento y sé hasta dónde exigirles y cómo motivarlas”.

Este aspecto, la motivación, es fundamental. Es “muy importante que en todo momento intenten hacer el esfuerzo por mejorar y por ir un poco más allá, pues de esta forma también se valora el esfuerzo que se hace al realizar una actividad física a partid de cierta edad. Pero con cuidado, ya que a veces puede ocurrir que un excesivo entusiasmo, lesione”.

Para practicar el Body Ballet® Iniciación & Reciclaje, las aptitudes más importantes no son las físicas, sino las de personalidad y carácter, que también se pueden cultivar y ejercitar, como es el caso de la disciplina, el empeño, la perseverancia y el respeto hacia el trabajo que se está realizando”.

Esta disciplina “es una actividad ideal para el cuerpo, pero también para la mente y el espíritu. ¿Por qué no sentirte bella y con salud a los 30, a los 50 e incluso a más edad? Las de Body Ballet® son clases para adelgazar, elongar y tonificar; o sea que son metas para mujeres de todas las edades”.

Los ejercicios que se explican a continuación son una “de las tantas rutinas típicas. La elección de las distintas combinaciones, depende del estado físico y mental del grupo, y con la calidad del momento, ya que el maestro tiene la capacidad y experiencia de evaluar estos factores para diseñar en esa clase en particular el conjunto de ejercicios idóneos para ofrecer las rutinas más apropiadas”.

Control y flexibilidad
Una calse de Body Ballet empieza “con ejercicios en la barra. Se comienza con un conjunto de ejercicios, cogidos de una barra de madera sujeta a la pared. Cada lección de Body Ballet® comienza con esta rutina ya que es esencial para desarrollar correctamente los músculos; trabajando piernas y brazos junto con movimientos suaves de cabeza; para que de esta forma vayamos ganando poco a poco, control y flexibilidad en músculos y articulaciones, a la vez que se adquiere confianza y seguridad”.

La importancia de la pelvis

Para Carolina de Pedro, “siempre es fundamental la correcta colocación de la pelvis. La buena colocación de las diversas articulaciones del cuerpo facilita los movimientos, y la pelvis es una de las más importantes ya que es responsable de la alineación del tronco. Para conseguir una postura correcta, es necesario tener mucha práctica, paciencia, a la vez que una atención y control constante; pero una vez que se consigue todo lo demás gana sentido”.

Es relevante “la importancia de esta zona en las técnicas corporales, no sólo por ser el centro del cuerpo, sino porque además es el nexo entre la zona inferior y la superior, y es de donde surge el movimiento, y por lo tanto desde ella se distribuye y dirige la fuerza generada por las piernas, al tiempo que también se traslada hacia abajo el peso ejercido por la parte superior”.

Calentamiento y elongación

En una sesión de Body Ballet® Iniciación & Reciclaje hay que destacar “la importancia del calentamiento y elongación con el Grand plié. En este ejercicio es muy importante que la espalda se mantenga absolutamente recta y los hombros hacia atrás y hacia abajo. Los glúteos y abdomen han de estar bien apretados y la pelvis en posición recta, con proyección hacia abajo. No debemos sentarnos al llegar abajo, sino que simplemente bajamos hasta donde podemos, manteniendo la postura para luego subir lentamente, conservándola. En todas las posiciones el eje del cuerpo debe estar perfectamente centrado y la columna recta” En la primera posición los pies forman una línea, los talones se tocan. En la segunda posición los pies están en la misma línea pero con una separación del tamaño de un pie entre los talones”.

Trabajo de musculatura

La profesora explica que los “trabajos de la musculatura y la fuerza se realizan con Passé y Ronde de Jambe en l’air. Estos son pasos básicos en Body Ballet®, donde la pierna de apoyo esta firme mientras la otra sube. En el Passé, el muslo es levantado con la rodilla doblada para que la punta del pie toque la rodilla de apoyo. La pierna que realiza el Passé tiene que estar en posición recta hacia el costado”.

Mientras, con “el Ron de Jambe en l’air ejecutamos un movimiento circular con la pierna, sin que cadera ni pervis abandonen el eje, para que en ningún momento se pierda ni la alineación ni la postura correcta. Este ejercicio puede hacerse à terre, tocando el suelo con la punta del pie”.

Para “el equilibrio y el control corporal los ejercicios pueden realizarse en el centro de la sala, y sin el apoyo de la barra”.

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Estudio Ballet Barcelona®
Prof. Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Abierto a todas las personas que deseen estudiar ballet a través de sus dos disciplinas, Body Ballet® & Danza Ballet®.

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