Cinquième position (Quinta posición)

Publicado hace 17 min por Body Ballet

Cinquième position (Quinta posición).

La primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta posición constituyen la base de la danza clásica y aún continúan siéndolo.

Esta posición puede ser la mejor sensación del mundo. Es absolutamente hermosa, te da la línea de pierna más larga y, sobre todo, es la medida definitiva de participación, colocación y técnica del ballet clásico.

La Cinquième position (Quinta posición) ideal es tomar los pies en la primera posición y superponerlos para crear dos líneas paralelas que le den a las piernas dos líneas diagonales. Como diría la mayoría de los profesores, “dedo del pie al talón, del talón al dedo del pie”. Los pies se cruzan de modo que el talón de un pie toque el dedo del otro y viceversa.

Esta posición crea una línea de la cadera estrecha, y lleva el cuerpo a la posición de pierna más larga del cuerpo.

Pero no es fácil de lograrla. De la firmeza y seguridad al hacerla dependerá cómo podrás desenvolverte al intentar pasos de dificultad.

Esta posición fué instaurada, junto con las demás, por el bailarín Pierre Beauchamps (1630 – 1695), quien fue maestro de danza del Rey Luis XIV, razón por la cual estas posiciones son nombradas y escritas en francés originalmente, las cinco posiciones quedarón plasmadas por escrito en 1725, en el libro “Le Maître à Danser” de Rameau, donde se mencionaban colocaciones de los pies separadas en dos tipos diferentes:

Posiciones Fermée: aquellas en que ambos pies se mantienen en contacto entre sí. Se trata de la primera (1°), tercera (3°) y quinta (5°) colocación.

Posiciones Ouverte: todas las colocaciones de pies donde éstos se encuentran separados el uno del otro, como ocurre en las posiciones segunda y cuarta (2° y 4°).

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Ilustración aballeteducation.com