Dior, Haute Couture en Shangai

Publicado hace 7 min por Body Ballet

Dior presenta su colección Haute Couture en Shangai.

A finales de enero, la directora creativa de Christian Dior, Maria Grazia Chiuri presentaba la colección Primavera/Verano en París. Con looks monocromáticos jugaba con el blanco y negro como si de una mesa de ajedrez se tratase, lunares, transparencias y glitter.

Para su primer espectáculo en Shanghai la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri ha querido crear doce looks nuevos en homenaje a la cultura de China. Con esta colección quiere transmitir la elección conceptual para usar el color rojo que está estrechamente enlazado con la cultura china y las palabras del propio Christian Dior.

Las formas simples y elegantes, los juegos de capas y los generosos plisados de faldas sueltas que recuerdan a la Belle Epoque, época que adoraba el modisto, encontrados en los archivos de la firma han sido la guía idónea para que su directora creativa, Maria Grazia reinterprete de manera original y moderna para la nueva generación del siglo XXI.

Maria Grazia se inspira en el movimiento surrealista y quiere rendir homenaje a una de las primeras mujeres artistas, Leonor Fini, con su puesta en escena en el Museo Rodin de París. Ahora, la directora creativa ha querido añadir doce diseños nuevos para la presentación en Shangai.

La casa de Alta Costura ha querido celebrar su conexión especial con China mostrando doce looks exclusivos que simbolizan el intercambio cultural y artístico entre Europa y China, además de la insipiración que siempre ha tenido para Christian Dior. Piezas icónicas, vestidos de noche de tatefán de seda en color marfil o diseños emblemáticos como Vénus o Junon han sido los elegidos por Maria Grazia para ser rediseñados.

“Estos vestidos dan un testimonio extraordinario con cierto sabor e identidad de Dior, que son eternos. Su construcción consiste en juegos de capas, pliegues y curvas que recuerdan la forma de un ventilador. Rediseñados para un público contemporáneo, estos vestidos muestran que el lenguaje de la moda sigue siendo extremadamente pertinente, poderoso y comprensible en diferentes lugares del mundo “, comenta Grazia.

El ventilador es un elemento recurrente en el arte surrealista que se relaciona con la máscara aludiendo a los temas favoritos de este movimiento artístico: ilusiones ópticas y trampantojo. También posee su propio lenguaje mediante frases y mensajes de ensueño, escritos en un ritmo poético y bordados en delicados hilos.

Frases como “L’inmenso secreto. Si vous aimez l’amour, vous aimerez le Surréalisme “ (El inmenso secreto. Si amas el amor, te encantará el surrealismo) se pueden ver y leer a medida que las modelos se mueven. Un homenaje a China, con una mirada retrospectiva en color rojo, puestas en escena mediante vestidos de gala y un esmoquin con capa plisada.

“Monsieur Dior amaba el color rojo. Para él, el rojo representa energía, una fuerza positiva, el mismo color de la vida. El rojo también está asociado con lacquerware, una forma de arte excepcional típica de las tradiciones de Asia oriental. La superficie brillante evoca el atractivo la China imperial. El uso del rojo me permitió mejorar el legado de Dior y vincularlo con una cultura lejana y fascinante “, explica la Directora Artística. Por María Gómez de la Fuente para Telva.es (02/04/2018).

Christian Dior Alta Costura Primavera Verano 2018.

Christian Dior Alta Costura Primavera Verano 2018.