El arte del Pas de Deux

Publicado hace 1 hora por Body Ballet

La carta de triunfo de las Galas de Ballet han sido siempre los Pas de eux provenientes de títulos clásicos. Los pas de deux son unidades aisladas que ya han adquirido vida propia.

Un pas de deux es simplemente un baile para dos.

El Grand Pas de Deux lo es también, pero con una estructura fácilmente reconocible: entrada, adagio, variación para el bailarín, variación para la bailarina, y coda.

El término pas de deux aparece en el siglo XVIII, pero el de entonces no se parece al del hoy. Heredero de la entrée de ballet, el paso a dos aparece a mediados del siglo XVIII durante el ballet de acción y será desarrollado completamente en el siglo XIX, en el ballet romántico. Simboliza el amor de una pareja e ilustra los momentos más poéticos del ballet.

Marius Petipa le proporcionó una estructura fija compuesta de un adagio, una variación masculina, una variación femenina y de una coda. Los coreógrafos contemporáneos prefieren hablar de “duo” en lugar de paso a dos.

La danza existe en tiempo presente, todo estándar es punto de partida y en los cambios descansa el futuro de las obras del pasado.

Pasos a dos famosos

  • El cisne negro, del Acto III El lago de los cisnes (Música Chaikovski -1877 Revisada por Riccardo Drigo -1895)
  • El pájaro azul, del Acto III de La bella durmiente (Música de Chaikovski)
  • Paso a dos Imperiale, del Acto II de Anastacia (Música de Chaikovski)
  • Paso a dos del Hada de Azúcar, de El Cascanueces (Música de Chaikovski)
  • Grand Pas Classique, de Le Dieu et La Bayadere (Música de Daniel-François Auber)
  • La Fetes des Fleurs a Genzano (Festival de flores en Genzano), de Blomsterfesten i Genzano (Música de Edvard Helsted)
  • Giselle Acto II (Música de Adolphe Adam)
  • La Peri (Música de Friedrich Burgmueller)
  • Paso a dos de El carnaval de Venecia o Satanella (música de Cesare Pugni)
  • Paso a dos de El Corsario (música de Adolphe Adam)
  • Paso a dos de Le Talisman (música de Riccardo Drigo)
  • Diane et Acteon (Diana y Acteón), de La Esmeralda (música de Riccardo Drigo)
  • Romeo y Julieta (música de Serguéi Prokófiev)
  • Gran paso a dos del Acto III de Don Quijote (música de Ludwig Minkus)
  • Aguas primaverales (música de Serguéi Rajmáninov) .
  • El Espectro de la rosa, coreografía de Michel Fokine (1911), música de Carl Maria von Weber
  • Paso a dos del acto 3º del ballet Carmen en 5 actos, coreografía de Roland Petit (1949), según la ópera homónima de Bizet
  • Le jeune homme et la mort, coreografía de Roland Petit (1946), según el Pasacalle en do menor de Bach
  • Afternoon of a Faun , coreografía de Jerome Robbins (1953), música de Claude Debussy (Prélude à l´Après-midi d´un Faune). Fuente es.wikipedia.org

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Afternoon of a Faun / Jerome Robbins. Photo © Opéra national de Paris/Agathe Poupeney.