El perfecto en dehors del ballet clásico

Publicado hace 17 min por Body Ballet

El en dehors es la posición base del ballet clásico. El ballet clásico se diferencia principalmente del resto de estilos por el uso de dos elementos diferenciadores: la colocación en puntas y la rotación externa de las articulaciones de las extremidades inferiores.

“El En Dehors en la danza clásica: mecanismos de producción de lesiones” por Dr. Sebastián G. Lozano y Dr. Alfonso Vargas Macías.

El en dehors consiste en mantener las caderas y extremidades inferiores en rotación externa.

Se pretende que los pies lleguen a formar 180º ente sí. Cuando la movilidad articular y flexibilidad muscular es menor que la requerida, se suele compensar forzando la posición presionando con los pies el suelo, llegando a provocar una rotación externa de la tibia sobre el fémur.

Esto suele desencadenar desalineaciones femoropatelares, subluxación rotuliana, tendinitis tibial, hiperextensión de rodillas e hiperlordosis lumbar. Pero a pesar de que su ejecución técnica sea correcta, también puede originar algias por sobresolicitación, tales como artritis a nivel coxofemoral, bursitis glútea y tendinitis de los músculos aductores entre otros.

El perfecto en dehors, teóricamente implica 90º de rotación externa de cada articulación coxofemoral, esta amplitud es tan difícil que muy pocas bailarinas consiguen alcanzar como mucho 70º. Dividido por partes, se precisa de una elevada rotación externa de cadera, entre 55º y 70º; entre 5º y 10º de rotación externa de la rodilla; una torsión externa tibial de 10º a 12º; y el resto de abducción de la huella plantar en la articulación metatarsiana, entre 10º y 20º del pie 4. Del total en dehors realizado, el 42% de la rotación externa se origina por encima de la rodilla y el 48% por debajo de ella 11.

Cuando se carece de suficiente movilidad articular para el en dehors, se recurre a alteraciones de la técnica, forzando el grado de rotación externa mediante la presión ejercida de los pies contra el suelo, que provoca el adelantamiento del talón.

Cuando los pies no alcanzan los 180º con la rotación de caderas y se recurre a la fuerza de fricción de la zapatilla contra el sue lo, se produce una rotación externa de la tibia en relación con el fémur más allá de sus límites.

Esto origina un gran estrés en todas las articulaciones implicadas, llegando a ser el origen de multitud de lesiones.

Conclusiones
La técnica correcta del en dehors tiene unas exigencias estéticas muy altas. Mantener las articulaciones coxofemorales y las extremidades inferiores en una rotación externa total precisa de una gran flexibilidad muscular y movilidad articular. Esta postura fuerza las demandas de los músculos agonistas pudiendo ocasionar lesiones en glutos y aductores. Además, la elevada com plejidad de esta técnica provoca que muchos bailarines acaben empujando con los pies para conseguir una mayor rotación externa llegando a forzar las articulaciones de las rodillas, caderas y sacrolumbar. Muchas de las algias son debidas a este sobreesfuerzo.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –