El ritual de la révérence en el ballet

Publicado hace 29 mins por Body Ballet

No importa qué tan emocionante sea la última parte de una clase de ballet, la clase no ha terminado hasta que usted no haga su reverencia porque protocolarmente hablando, la révérence es el ejercicio que “cierra” la clase.

En la révérence los alumnos y bailarines demuestran su agradecimiento y respeto hacia el maestro y el pianista acompañante. También demuestran el respeto mutuo que existe entre los compañeros por el trabajo realizado durante la clase y, en un grado mas profundo, respeto hacia ellos mismos.

En algunas clases de ballet la costumbre de la reverencia es un ritual inmutable, y en otros, el maestro puede coreografiar una diferente cada vez. Puede tomar la forma de una simple reverencia con una port de bras, o una serie de pasos más elaborados con port de bras y cambios de dirección.

Siempre se realizan con elegancia y delicadeza de gestos en manos y brazos. También es muy importante relacionar la mirada en unión con el agradecimiento y las emociones.

La révérence nunca es demasiado exigente técnicamente, pero hay mucho que se puede aprender para hacerlo cada vez mejor. Si no cumple con las exigencias técnicas de la clase, se puede perder la hermosura de su reverencia, ya que necesita práctica para resultar grácil, puesto que no es una práctica normal en la vida diaria.

Según el estilo de cada escuela (francesa, rusa, inglesa, dinamarquesa o americana) la révérence puede ejecutarse al comienzo, al final o en ambas partes de la clase de ballet y varia según sean bailarinas o bailarines.

El maestro prepara a los futuros bailarines para su etapa hacia la vida artística profesional enseñándoles a realizar distintos tipos de reverencias preparandolos asi a desenvolverse arriba del escenario en los saludos finales de un ballet y, sobre todo delante del público.

Studio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova / Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Studio Ballet Barcelona® / Carolina de Pedro. Photograph: Alamy Stock Photo.

Ballet Joyas de Balanchine. Foto, Mariinsky Ballet.