Escultura y Ballet: Yanson Manizer

Publicado hace 25 mins por Body Ballet

En esta bella representación de Dudinskaya, el escultor soviético Yanson-Manizer había capturado la gracia, el equilibrio y la fuerza de una de las bailarinas más queridas de su época.

La pose revela la elegancia intemporal de uno de los movimientos característicos de los ballets y la escuela Vagánova; y transporta instantáneamente al espectador a noches inolvidables en el Kirov. Elena Yanson-Manizer y su marido fueron los principales escultores del ballet soviético del siglo XX. Sus hermosas estatuas de deportistas y bailarines de ballet se pueden ver hoy en los jardines públicos de Moscú y San Petersburgo y en las estaciones del metro de Moscú.

Yanson-Manizer era la esposa del escultor Matvei Manizer y trabajaban juntos en diferentes partes del mismo Moscow Studio. Su esposo, también uno de los escultores más importantes del período soviético, tuvo que seguir al grupo partidista más que a su esposa en su elección de materia e hizo muchas comisiones públicas.

A Yansen-Manizer le encantó el ballet y esculpió a la mayoría de los principales bailarines de mediados del siglo XX.

Yanson – Manizer, Elena Alexandrovna, 1890 – 1971. Natalia Dudinskaya in the role of ‘Aurora’ in Tchaikovsky’s ‘Sleeping Beauty.’ Painted gyps, 50cm high. 1938