Kasyan Goleizovsky, pionero en la escena del ballet de vanguardia.

Publicado hace 2 semanas

Kasyan Goleizovsky (1892 – 1970) fue un coreógrafo y bailarín ruso . Fue un pionero en la escena del ballet de vanguardia de Moscú en la década de 1920. Sus rutinas innovadoras y acrobáticas influyeron mucho en artistas como George Balanchine.

Su padre era solista de ópera en Moscú y su madre era bailarina. Estudió primero en Moscú y desde 1902 en San Petersburgo. En 1906 ingresó en la escuela de teatro Maryinsky y estudió con Michel Fokine. Se graduó de la Academia Imperial de Ballet en 1909. Después de un breve período en la compañía Marykinsky, se unió a la Escuela de Teatro Bolshoi de Moscú, permaneciendo allí hasta 1918. Mientras estuvo en el Bolshoi, estudió producción de ballet con Alexander Gorsky.

Kasyan Goleizovsky, 1962. Moscú.

Descontento con el conservadurismo de la escena del ballet de Moscú, pronto buscó lugares alternativos para sus ideas creativas. Trabajando en los cabarets de Moscú y con empresarios como Vsevolod Meyerhold , creó escenarios oscuros y sensuales de carácter altamente sexual. En 1916, fundó su propio estudio llamado The Quest y pronto encontró una audiencia devota fascinada por sus provocativas ideas. Sus experimentos inspiraron a George Balanchine a establecer su propia compañía en 1922, el Young Ballet.

En 1922, se convirtió en el empresario de su propia compañía, el Ballet de Cámara de Moscú, por la que ideó algunos de sus bailes más populares, incluyendo Fauno de Claude Debussy  y Salomé, con música de Richard Strauss. Su obra temprana más popular es José el Hermoso (1925), música de Sergei Vasilenko, escrita para el Teatro Experimental del Bolshoi. Su contenido enfureció a los conservadores y rápidamente fue eliminado del repertorio. Trabajos posteriores para el Bolshoi que también encontraron objeciones conservadoras incluyen Lola (1925; música de Vasilenko) y The Whirlwind (1927).

Con una mayor censura de sus ballets, a partir de la década de 1930 se centró en obras para el music hall de Moscú. Como muchos artistas rusos habían hecho en el período posterior a la Revolución Rusa, especialmente con el llamado de Joseph Stalin a obras revolucionarias en forma y socialista en contenido, Goleizovsky se dedicó al estudio del folclore ruso. Ahora coreografió obras para teatro agitprop, bailes folclóricos y festivales deportivos. Durante la Segunda Guerra Mundial coreografió danzas folclóricas para el Conjunto de Danzas y Cantos del Ministerio del Interior.

Regresó a los escenarios del ballet en la década de 1960 con obras inspiradas en sus intereses por el folclore. Fuente kommersant.ru/

K. Goleizovsky y N. Bessmertnova en el ensayo del ballet «Leyli y Majnun».