La noche de San Juan (Soirées de Barcelone), un nuevo ballet

Publicado hace 2 semanas

El Teatre del Liceu presenta el 8 de octubre la producción La noche de San Juan (Soirées de Barcelone), ballet con música de Robert Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol que quedó inédito en 1939 por los avatares de la Guerra Civil.

La obra se había creado al calor del furor dancístico de principios del siglo XX, con el trasfondo de la imagen europea de una España exótica y del arrasador éxito que Falla había conquistado en este ámbito.

El exilio de todos los creadores que participaron en su gestación provocó el olvido de esta extraordinaria composición. Más de ochenta años después de su creación, la Fundación Juan March, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, recuperan este ballet.

Para este proyecto, la Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu han contado con la colaboración del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, quien, en el texto que escribe para las notas al programa de la producción, destaca, entre los motivos que le han llevado a aceptar el encargo “el hecho de que sea un proyecto de recuperación de repertorio olvidado, las coyunturas históricas desfavorables para que su estreno nunca se llevase a cabo, la constelación de grandes artistas que lo componen y el contexto de los Ballets Russes de Monte-Carlo y el bailarín y coreógrafo Léonide Massine de corte modernista, que bebe de ritos y danzas populares, como en algunos ballets de Stravinsky«

  • Antonio Ruz, dirección
  • Rosa García Andújar, diseño de vestuario
  • Olga García, diseño de iluminación
  • Compañía Antonio Ruz
  • Miguel Baselga, piano

Días 8, 9 y 10 de octubre 2021 – Gran Teatre del Liceu
Duración total aproximada: 1h 5m

Ballet, La noche de San Juan (Soirées de Barcelone).

Ballet, La noche de San Juan (Soirées de Barcelone).