La Técnica en la danza clásica

Publicado hace 2 meses por Body Ballet

El ballet es la perfección hecha arte. Pero no todo es tan bonito como parece, llegar a lo más alto en esta disciplina implica sacrificio.

La técnica, palabra tan apreciada y codiciada en el mundo de la danza, no es ni más ni menos que aprender a controlar nuestro cuerpo, movimientos y los momentos de no-movimiento, que también son parte de la danza.

Técnica no es hacer muchos giros, levantar muy alto las piernas o poder lograr movimientos de alta complejidad de coordinación.

¿Qué exige el ballet para que sea una disciplina tan estricta?

El ballet exige tener unos cánones físicos muy específicos y, a parte de esto, es necesario desempeñar ejercicios de interpretación muy minuciosos. Busca constantemente la perfección y, como la excelencia no existe, tenemos que acercarnos en la medida de lo posible a eso.

Técnica es poder decidir y controlar cuándo y cómo queremos hacernos dueños del movimiento, porque de esa manera podemos controlar nuestro cuerpo para que sea una herramienta de expresión y no tener que ceder la importancia de la expresión artística en pos de que un paso o conjunto de movimientos nos salgan o no.

La danza no es un deporte ni un concurso de habilidades. Es un arte.

Bailar es el arte del movimiento, y así como un poeta el bailarín debe tener un excelente manejo de su técnica para realizar su arte porque los movimientos son sus palabras.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Australian Ballet. Photography: Kate Longley.

Australian Ballet. Photography: Kate Longley.