Les Ballets Trockadero de Monte Carlo

Publicado hace 1 hora por Body Ballet

Cuando lo masculino y lo femenino se funden en el ballet.

El bailarín Kevin García no se la cree. Está cumpliendo un sueño que tenía desde los 12 años: “Desde pequeño he querido hacer esto, y que haya una compañía así es un sueño. No termino de creer que este ciclo exista”, nos dice el artista, de la compañía Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.

Esta agrupación es un cuerpo de ballet clásico drag, fundada en 1974 con el propósito de presentar una visión lúdica y entretenida del ballet, a través de una parodia de las convenciones y clichés del ballet romántico y clásico.

“No es un trabajo fácil porque no sólo hacemos comedia sino que hacemos comedia y bailamos ballet de verdad”, agrega Kevin, quien nos comenta que durante el tiempo que ha estado en la compañía nunca ha sentido rechazo por ningún tipo de audiencia. Todo mundo ha sido bastante receptivo y nos ha recibido con los brazos abiertos”.

Al preguntarle cómo percibe estos tiempos que corren —en cuanto a discriminación e identidad de género se refiere—, con respecto al momento en que se formó la compañía, comentó lo siguiente: “Cuando comenzó esta compañía, la gente era diferente y a lo mejor tenían que mantenerlo en secreto, pero ahora es un orgullo e incluso la audiencia, nuestros amigos y gente de la industria nos hablan a nosotros con mucho respeto por el tipo de trabajo que hacemos”.

“Creo que ahora mismo estamos en una época en la que el género es muy fluido. Haber nacido hombre no significa que terminarás toda tu vida siendo hombre ,y haber nacido mujer no significa que terminarás siendo toda tu vida siendo mujer. La compañía le da la oportunidad a los miembros de la comunidad LGBT a permanecer en un sitio en donde eres aceptado y donde puedes ser tú mismo. Puedes ser hombre y bailar con tutú y maquillaje, y en zapatillas (…) y que sea una virtud y no un problema”, finalizó Kevin.

El ensamble ha estado en más de 34 países y en más de 600 ciudades en todo el mundo desde su fundación en 1974. Ha participado en festivales de danza en Bogotá, Holanda, Finlandia, San Luis Potosí, Madrid, Montreal, Nueva York, París, Lyon, Roma, Spoleto, Turín y Viena, así como una participación en el 2008, en el 80 aniversario de Royal Variety Performance para ayudar al Entertainment Benefit Fund, en Londres, al que asistieron miembros de la familia real británica.

El elenco está formado por Robert Carter, Raffaele Morra, Alberto Pretto, Carlos Hopuy, Philip Martin-Nielson, Duane Gosa, Joshua Thake, Christopher Ouellette, Jack Furlong Jr, Long Zou, Giovanni Ravelo, Kevin García y Roberto Vega. Tory Dobrin, quien se unió a la compañía en los años 80, actualmente es su director artístico. Fuente El Economista.

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo