La Danza Moderna de Jacques Baril

Publicado hace 3 meses

«La danza moderna es un producto del siglo XX. No es fruto del azar sino de una necesidad, la necesidad que se impone naturalmente a ciertos artistas convencidos de que en lo sucesivo les será imposible crear al margen de las preocupaciones estéticas de su época. A principios del siglo XX, asistimos a un período de tanteo, de búsqueda, durante el cual los experimentos se prestan a veces a confusión. En efecto, las pioneras de la danza moderna, dos mujeres americanas: Isadora Duncan y Ruth St.Denis no son aceptadas, en un principio, como bailarinas de danza moderna. Para estas artistas, la danza es el reflejo de lo que sienten, de lo que quieren expresar intensamente con su cuerpo, sin preocuparse de consideraciones de orden técnico o estético. Son bailarinas libres.» Jacques Baril.

Primera parte:
Los pioneros americanos. Primera generación. Isadora Duncan. Loe Fuller. Maud Allan. Ruth St. Denis. Ted Shawn. El Denishawn.

Segunda parte:
Los fundadores de la modern dance en los Estados Unidos. Segunda generación. Generación histórica procedente del Denishawn. Louis Horst.  Martha Gram. Su vida, su obra. Principales coreografas. La estirpe Graham. Sus colaboradores. Doris Humphrey. Su vida, su obra. Principales coreografas. Charles Weidman. Los demas creadores de sistemas. Jos Limn. Su vida, su obra. Principales coreografas. Su descendencia. Helen Tamiris Hanya Holm. Lester Horton. Su técnica y estilo. Sus discípulos Erick Hawkins. Anna Sokolow. Coreógrafos independientes. Jane Dudley, Sophie Maslow, William Bales, Metle Marsicano, Sybil Sheater, Midi Garth, Katherine Litz, Jean Erdman, Esther Junger, Valerie Bettis.

Tercera parte:
La tercera generación. Merce Cunningham Su vida, su obra. Principales coreografas. Sus bailarines-colaboradores. Su influencia. La nueva danza Paul Taylor. Su vida su obra. Principales coreografas. Sus bailarines Alwin Nikolais Su vida, su obra. Principales coreógrafas. El linaje Alwin Nikolais. Los coregrafos independientes de la tercera generación.

Cuarta parte:
La danza moderna en Europa. Los precursores Francois Delsarte Emile Jaques-Dalcroze. Los fundadores de sistemas. Primera generación. Rudolf Laban Mary Wigman. Kurt Jooss Rosala Chladek. Los continuadores. Segunda generación. Los marginales.

Quinta parte:
La implantacón de la danza moderna en diferentes pases. Bibliografa. Índice de nombres.

  • Editorial Paidós, 1987
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 448 páginas
  • Título original: La danse moderne. D’Isadora Duncan a Tuyla Tharp
  • Publicado en francés por Editions Vigot, París.
  • Traducción de M.a Teresa Cirugeda.
  • Cubierta de Víctor Viano Primera edición, 1987

La danse moderne. D’Isadora Duncan a Tuyla Tharp, Jacques Baril.