Maria Alexandrova, Prima Ballerina

Publicado hace 11 min por Body Ballet

“El ballet ha sido tradicionalmente una profesión muy dura. Es casi inevitable que un niño se rompa bajo la presión o se sienta abrumado con la rutina de las clases. Un niño nunca entenderá por qué debe hacer el mismo movimiento 200 veces seguidas. Pero así es como se construye la base profesional.” Maria Alexandrova

VS: ¿Crees que trabajar con las estrellas, que han bailado durante mucho tiempo, puede poner limitaciones para encontrar el estilo individual y la forma de bailar de los estudiantes?

MA: ¡En absoluto! Es absolutamente necesario saber que el mundo ha existido antes que nosotros. Desafortunadamente, la nueva generación puede ser muy egocéntrica al pensar que crean historia. Es posible que en algún momento y en cierta medida, cada generación cometa el mismo error. Pero para un bailarín de ballet, es muy importante recordar que el ballet ha existido durante mucho tiempo, que existieron las personas que lo crearon, que lo desarrollaron como una escuela, sentaron las bases de su erudición y formaron sus tradiciones. Para aquellos que eligieron estudiar la tradición de la escuela de ballet rusa, es de suma importancia saber que la escuela académica de ballet rusa se desarrolló y adquirió importancia en la década de 1930 (debido a Agrippina Vaganova) y que el método y el sistema de enseñanza del ballet han cambiado muy poco desde entonces.

VS: ¿Es posible la existencia y el desarrollo del ballet ruso fuera de Rusia? ¿O es una idea utópica?

MA: Parece que el ballet ruso puede existir correctamente solo en el territorio ruso, y con eso quiero decir principalmente personas rusas. Anna Pavlova solía decir que los rusos tienen una “habilidad para bailar muy especial”. Cuando los bailarines y maestros rusos se mudan al extranjero, al final, trabajan con un material diferente.

VS: Y este material es mucho más diverso que en Rusia. Se siente como la escuela rusa en Londres es más tolerante y democrática.

MA: No se trata de democracia, se trata de compromiso. Es muy común en estos días hablar de nuestros derechos e igualdad. Desde esta perspectiva, es muy difícil, especialmente para las escuelas privadas, encontrar un equilibrio adecuado entre la alta calidad de la educación y el alto nivel de servicio al cliente. Pero el ballet ha sido tradicionalmente una profesión muy dura. Es casi inevitable que un niño se rompa bajo la presión o se sienta abrumado con la rutina de las clases. Un niño nunca entenderá por qué debe hacer el mismo movimiento 200 veces seguidas. Pero así es como se construye la base profesional. Es como en la estructura arquitectónica. Disfrutamos de la hermosa fachada, pero solo podemos adivinar en qué descansa el edificio. Es muy específico para el ballet que ya a la edad de 10 años los niños comienzan a desarrollar su carrera y trabajan por su éxito profesional, si ven el baile como su futura vocación.

VS: ¿Crees que un niño de 10 años es capaz de elegir su carrera? En muchos casos los niños son llevados al ballet por sus padres. ¿Cómo te convertiste en bailarina?

MA: Oh, yo era uno de esos (quizás muy pocos) niños que habían elegido el camino de la vida ellos mismos. A la edad de 8 años tomé mi propia decisión, independiente y consciente de bailar en el ballet profesionalmente. No estaba soñando con cisnes, pointe y hermosos trajes. ¡De ningún modo! Para mí era una forma de protegerme del mundo que no podía entender. Además, disfruté que era una forma silenciosa de comunicación con el mundo. Lo vi como una forma de arte que podía domesticarme, mi apasionado y ardiente temperamento. La historia de Vladislav es diferente. Nació en una dinastía de bailarines: el teatro estuvo presente en su vida desde el principio, por lo que, en cierto sentido, su elección profesional fue una cuestión de predestinación.

Para ser honesto, me parece que lo principal en este asunto es la pureza de la intención. Al final, somos lo que creemos.

Fuente BY Valeria Stračevská POSTED 29/09/2017.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Maria Alexandrova Photography Hans Neumann