Maria Khoreva portada de Dance Magazine

Publicado hace 3 meses por Body Ballet

La ballerina Maria Khoreva, graduada de la Academia Vagánova en 2018, portada de la edición de mayo de la revista de danza estadounidense Dance Magazine.

Maria Khoreva, de 18 años, tiene más seguidores que la mayoría de los bailarines; en los videos, sus líneas y atención a los detalles sugirieron un talento precoz y lograron un contrato como embajadora de la firma Nike antes de que se graduara en la Academia de Ballet Vaganova. Se unió al Ballet Mariinsky el verano pasado.

En el artículo de la edición de mayo, Khoreva noshabla no solo sobre el éxito profesional sino también, por ejemplo, que dedica hasta 40 minutos al día a preparar una publicación para su cuenta de Instagram.

Nacida en San Petersburgo, Khoreva comenzó en la clase de gimnasia rítmica a la edad de 3 años. Ya estaba en una pista intensiva y había llegado en segundo lugar en una competencia nacional cuando un día, a los 10 años, pasó junto a la Academia de Ballet Vaganova con su madre. Notaron que había audiciones unos días después. Sus padres, ambos aficionados al ballet, frecuentemente llevaban a Khoreva a ver las presentaciones, y decidieron intentarlo.

Un giro de estrella en el Apollo de Balanchine, junto al bailarín británico Xander Parish, fue el salto rápidamente hacia los roles principales en los ballets de larga duración. Su debut en Paquita el pasado otoño, capturado y compartido en las redes sociales (naturalmente), demostró una sorprendente autoestima: navegó a través de variaciones con poca luminosidad, y las remató con un conjunto afilado de fouettés, los primeros de Khoreva como profesional, que apenas se movió una pulgada de su lugar.

No es que la joven bailarina estuviera completamente satisfecha. “Estaba muy preocupada por la resistencia, y realmente no sentía mis piernas cuando llegó el tercer acto. Resultó bien”, dice en un inglés impecable.

El director en funciones del Mariinsky, Yuri Fateyev, fue tomado por sorpresa. “Me sorprendió la forma en que se presentó, lo fuerte y limpia que es”, dice. “En el teatro tenemos un dicho: ‘Ahora nace una bailarina’. Después de Paquita, sentí que teníamos una bailarina recién nacida”.

Parish lo expresa de manera sucinta: “Ella es la siguiente Diana Vishneva, en mi opinión”.

Los jóvenes bailarines trabajaron con Fateyev y Parish durante dos meses. “Cuando llegué por primera vez, María era tan tímida“, recuerda Parish. “Pero nos entendimos muy rápido. Para alguien tan joven, ella es extremadamente madura. Trabaja con su cabeza tanto como con su cuerpo. Y nunca antes había visto una técnica así. Es fenomenal. Todo es simplemente perfecto. No hay nada malo en absoluto “.

A diferencia de Vishneva, Khoreva es una morena ágil con el tipo de proporciones, no demasiado altas, pero de piernas largas, que se prestan a una variedad de roles, desde Aurora hasta Diamantes, el último de los cuales agregó a su repertorio este invierno. Ella comparte algo más con la estrella rusa: su maestra final en la Academia de Ballet Vaganova, Lyudmila Kovaleva, de 78 años, una leyenda que también entrenó a la bailarina del Bolshoi, Olga Smirnova.

“Cada clase con ella es maravillosa. Son las combinaciones que da, la energía que pone en cada corrección“, dice Khoreva. “Ella nos enseñó cómo movernos, cómo hacer movimientos con energía, cómo hacerlos más fuertes”.

Como es tradición en Rusia, a Khoreva se le asignó un entrenador personal, Elvira Tarasova. Juntas prepararon el papel de Medora en Le Corsaire antes de la gira de Mariinsky a Washington, DC, en abril. “Puede ser muy estricta, pero me apoya mucho y me da todo lo que necesito”, dice Khoreva.

Y ella ha encontrado apoyo listo dentro del Mariinksy. “Las historias que la gente cuenta sobre el Mariinsky, que todos son malvados, no es cierto. Todos los bailarines han sido amables, generosos y solidarios. Por supuesto, siento la presión, pero lo hacen mucho más fácil”.

Khoreva vive con su familia. Su padre la ayuda a desarollar con atención su carrera y su hermana, de 15 años, también estudia en la Academia de Ballet Vaganova. Fuente dancemagazine.com.

Maria Khoreva (@marachok) • Instagram photos and videos.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Maria Khoreva. Dance Magazine, mayo 2019.