Marius Petipa, el maestro francés del ballet ruso

Publicado hace 6 mins por Body Ballet

Marius Petipa, el maestro francés del ballet ruso, un nuevo documental de Icarus Films.

Dirigido por Denis Sneguirev, el documental (que estará disponible para transmisión y en DVD a partir del 12 de mayo de 2020) explora la vida del coreógrafo más famoso del ballet. Las entrevistas con historiadores, escritores y directores de danza ofrecen información sobre sus ballets más conocidos y el clima geopolítico que los influenció.

También analiza cómo los coreógrafos actuales abordan su trabajo, desde las meticulosas reconstrucciones de Alexei Ratmansky hasta la Bella Durmiente adaptada de Nacho Duato.

La película incluye raras imágenes de archivo, clips de actuaciones recientes (como el Lago de los Cisnes de Ratmansky en el Ballet de La Scala) y captura a bailarines actuales como Tiler Peck, Alban Lendorf, Polina Semionova y Cassandra Trenary que abordan la coreografía de Petipa en el ensayo .

El documental comienza en 1847, con la llegada de Petipa, de 29 años, como primer bailarín en el Teatro Imperial de Rusia. La vida en la compañía de San Petersburgo fue bien remunerada y bastante cómoda, pero el francés sabía que sus días de baile estaban contados y eligió centrarse en la coreografía. Tendría que esperar, escenificando ballets con Jules Perrot y Arthur St. León antes que apareciera su gran oportunidad en 1862 con el inmenso ballet La hija del faraón, creada para la bailarina Carolina Rosati. El éxito de éste ballet, que incluía camellos en vivo y leones en el escenario, fue considerado de mal gusto por los críticos, pero fue un éxito entre el público y le valió a Petipa una promoción. Se convirtió en coreógrafo jefe ocho años después, a los 51 años.

A partir de ahí, la película se centra principalmente en tres ballets posteriores: La Bayadère, The Sleeping Beauty y Swan Lake.

Excava el estilo de Petipa para el entretenimiento y el espectáculo, sus suaves y exquisitas habilidades sociales y su fórmula estructural de “pirámide”, con la bailarina que sirve como pináculo del ballet y un enorme cuerpo de ballet como base. Lo que también es evidente es cuán complaciente podría ser Petipa, tuvo que ser expulsado de su zona de confort para crear sus dos obras maestras más grandes.

The original 1890 cast of fairies from The Sleeping Beauty at the Imperial Mariinsky Theater. Courtesy Les Poissons Volants/Icarus Films.

Para La bella durmiente, transformó su coreografía para adaptarse a los avances de los bailarines italianos en técnica y trabajo de puntas de las bailarinas. También encontró que la música innovadora de Piotr Ilich Chaikovski (que no le gustaba especialmente coreografiar) era un desafío. Y aunque Petipa inicialmente pasó la mayor parte del trabajo de Swan Lake a su asistente, Lev Ivánovich Ivánov, bailarín y coreógrafo ruso, comenzó a elaborar rápidamente las escenas enérgicas de Odile una vez que vio la originalidad y el genio de Ivanov en las escenas de los actos blancos.

Luego está la cuestión de autenticidad, adaptación y preservación. Una rara película de 1909 de “La danza india” de La Bayadère se muestra junto a la versión de 1992 de Rudolf Nureyev en el Paris Opéra Ballet, escenificada desde sus propios recuerdos. Su notable similitud demuestra la fuerza del ballet a medida que las obras pasan de generación en generación.

El documental también entra en los ensayos de Staattsballett Berlin para la producción de Nacho Duato de La bella durmiente, donde según palabras del coreógrafo español le”quita el polvo” al agregar más fluidez y libertad a los pasos clásicos de Petipa, cortando el mimo y renovando algunas escenas por completo.

En le socumental vemos a Ratmansky en los archivos de la Universidad de Harvard donde revisa y estudia las anotaciones de Vladimir Ivanovich Stepanov, bailarín en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de finales del siglo XIX.

“Este es el lenguaje que usó Petipa”, dice Ratmansky. “Creo que esto es importante saberlo”.

“Marius Petipa: el maestro francés de ballet ruso” se encuentra principalmente en francés y ruso con subtítulos en inglés. El documental de 52 minutos es una inmersión rápida e iluminadora en la historia del ballet. Imperdible.

  • Disponible en Amazon Prime, iTunes y Vimeo, 12 de mayo de 2020.
  • DVD disponibles para su venta en Amazon e Icarusfilms.com.

Carolina de Pedro / Studio Ballet Barcelona®
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova / Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

The original 1890 cast of fairies from The Sleeping Beauty at the Imperial Mariinsky Theater. Courtesy Les Poissons Volants/Icarus Films.