Muere Karl Lagerfeld

Publicado hace 17 min por Body Ballet

El diseñador de Chanel y Fendi ha fallecido este martes en París a los 85 años.

El lunes había sido hospitalizado de urgencia. Así lo han anunciado medios franceses como Paris Match o Closer, y también el especializado WWD, que cita a fuentes cercanas al modisto.

Lagerfeld, alemán de nacimiento, tenía 85 años y llevaba otros 35 al frente de la casa Chanel. El pasado enero resultó especialmente llamativo que el creador no acudiera al desfile de la firma de moda, una cita a la que jamás faltaba. Una ausencia que llamó poderosamente la atención y que se convirtió en protagonista del desfile. Entonces salió a saludar al final del espectáculo su segunda, su mano derecha, Virginie Viard. “Se sentía cansado”, dijeron. Entonces se presupuso que sería el preludio de una retirada.

El llamado káiser de la moda, uno de los diseñadores más famosos del planeta, se convirtió en director artístico de Chanel en 1982, logrando resucitar una firma que se consideraba anticuada. Creaba 10 colecciones anuales para la casa francesa y otras dos para la italiana Fendi, e incluso él mismo se definía como “una máquina”. Recientemente había anunciado una colaboración con la estilista Carine Roitfeld, una de las muchas uniones creativas en las que participaba con frecuencia.

Tras ganar el concurso International Wool Secretariat de 1955 en la categoria de abrigos, ficha como asistente de Pierre Balmain. Tres años despues, es contratado por Jean Patou, donde trabaja en sus colecciones de Alta Costura. Con críticas de diversa magnitud, algunas de ellas poco positivas, llegaría una nueva etapa en la casa Tiziani de 1963 a 1969. Durante los años 60, realizaría sus primeras colaboraciones con la casa Chloé, casa significativa en su trayectoria profesional a la que volvería en 1992 para ser su director creativo durante 5 años. Sin embargo, ha sido su puesto a la cabeza de los diseños de la firma Fendi desde 1965 y de Chanel desde 1983 los que consiguieron consolidar su fama internacional. Sobre todo, desde la casa francesa, se convirtió en todo un icono que ha seducido a estrellas del espectáculo y miembros de la realeza, como Carolina de Mónaco, gran amiga y fiel seguidora de su trayectoria. Su imparable ingenio y su espíritu luchador le llevó a compaginar todos estos trabajos con la creación de su propia línea, activa desde 1974. Más de 10 colecciones al año y todas ellas capaz de diferenciarse según el sello bajo el que se crearan lo que demuestra una capacidad organizativa y creativa única.

Se desconoce qué pasará con su sucesión. Él mismo no gustaba de sacar este tema, y se decía de sí mismo que era “inmortal”. Soltero y sin hijos, también se desconoce quién, aparte de su célebre gata Choupette, a la que convirtió en icono en las redes sociales, heredará su fortuna. Fuente Internet.

El diseñador Karl Lagerfeld. CORDON PRESS

El diseñador Karl Lagerfeld.