Olga Smirnova deja el Ballet Bolshoi de Moscú por el Dutch National Ballet.

Publicado hace 2 meses

El ballet más importante de Rusia pierde a su primera bailarina Olga Smirnova quien ha dejado el Ballet Bolshoi de Moscú y se ha incorporado al Dutch National Ballet tras denunciar la invasión rusa a Ucrania.

La primera bailarina Olga Smirnova, ha anunciado este miércoles su incorporación al Ballet Nacional Neerlandés, tras haber denunciado públicamente la invasión de Rusia a Ucrania porque no podía «permanecer indiferente ante esta catástrofe mundial».

Smirnova se había declarado «en contra de la guerra con todas las fibras de su alma» y aseguró que, aunque «nunca pensó que se avergonzaría de Rusia», ahora siente que con la invasión «se ha trazado una línea que separa el antes y el después».

«Es un privilegio tenerla bailando con nuestra compañía en los Países Bajos, aunque las circunstancias que han impulsado este movimiento son increíblemente tristes«, ha afirmado el director del Ballet Nacional Holandés, Ted Brandsen, en un comunicado recogido por Reuters

Olga Smirnova en Giselle / Instagram.

«Seguimos viviendo como si fuera el siglo XX, aunque hayamos pasado formalmente al siglo XXI. En un mundo moderno e ilustrado, espero que las sociedades civilizadas resuelvan los asuntos políticos solo mediante negociaciones pacíficas», indicó la bailarina, uno de cuyos abuelos es ucraniano. «Puede que no estemos en el epicentro del conflicto militar, pero no podemos permanecer indiferentes ante esta catástrofe mundial», destacó.

En un comunicado, la compañía neerlandesa ha señalado que la denuncia pública de la artista rusa hacía «insostenible» mantener su trabajo en su país y le ha dado la bienvenida a los Países Bajos y al Ballet Nacional Neerlandés (Het Nationale Ballet), que está «encantado» con la llegada de «una bailarina tan inspiradora».

La bailarina rusa eligió establecerse en los Países Bajos por el reconocimiento internacional de su ballet nacional, así como por el amplio repertorio, con obras tanto clásicas como contemporáneas. Además, ha asegurado sentir «una enorme admiración» por el coreógrafo de la casa Hans van Manen y por la maestra de ballet Larissa Lezhnina, que tiene los mismos antecedentes rusos y la misma educación que ella.

Debutará el próximo 3 de abril en la compañía neerlandesa

«Olga Smirnova es una bailarina excepcional a la que he seguido y admirado durante años. Es especial que venga a bailar con nosotros a los Países Bajos, el trasfondo de la llegada de Olga Smirnova al HNB es, por supuesto, triste; Nosotros como compañía estamos particularmente complacidos de que una bailarina tan inspiradora se una a nosotros», dijo Ted Brandsen, director del Ballet Nacional Holandés, sobre la llegada de Smirnova.

Varios extranjeros han renunciado a sus puestos en Rusia desde la invasión, pero la bailarina es, con mucho, la estrella local más grande en irse.

Smirnova debutará interpretando el papel principal del ballet  «Raymonda» en su estreno el 3 de abril.

Prima ballerina Olga Smirnova / Dutch National Ballet.

Prima ballerina Olga Smirnova / Dutch National Ballet.