Pies de bailarina de Ballet

Publicado hace 3 años

Es importante saber que los pies soportan todo el peso del cuerpo y como bailarinas, si no les prestamos la debida atención es posible que tengamos problemas más graves que un simple dolor.

Los pies soportan todo el peso del cuerpo. Ellos se encargan de coordinar los movimientos, el equilibrio y la maniobrabilidad. Tienen 26 huesos, 32 articulaciones, 19 músculos y más de cien ligamentos. De ellos depende, en gran manera, la salud de nuestras piernas y columna vertebral.

Si se tienen los pies doloridos lo mejor es meterlos en un recipiente con agua y un puñado de hojas de árnica. Dejar 15 o 20 minutos. Después darles un masaje con aceite de oliva.

Si se tienen los pies hinchados, la causa puede ser el excesivo calor y un calzado demasiado cerrado, por eso en verano lo mejor es llevar sandalias y que los pies respiren. En el uso de zapatillas de ballet es bueno que éstas, no sean demasiado apretadas, ni corten la circulación natural del pie.

  • Hacer un baño de pies cada noche, con agua tibia.
  • Son muy recomendables los baños alternos de agua fría y caliente; su acción relaja, deshincha y estimula la circulación sanguínea.
    Bañarlos con agua y sal.
  • Friccionarlos con alcohol alcanforado después del baño.
  • Para aliviar los pies hinchados introducirlos en agua con un poco de melisa.
  • También se puede utilizar arcilla verde, en polvo o pasta.

Los pies se hinchan los pies porque al permanecer mucho tiempo en una misma posición, ya sea de pie o sentado, hay una disminución en la velocidad del flujo sanguíneo, es decir la sangre circula lentamente, por lo tanto su regreso va a ser más lento de lo normal.

Lo mejor para desinflamar los pies, si ha caminado mucho o bailado por mucho tiempo, sus pies van a estar rojos y calientes, debido al acúmulo de sangre en esa área. Lo ideal seria favorecer entonces el retorno venoso a través del bombeo muscular, es decir por contracción muscular.

Probablemente pensaras que estas muy cansada luego de bailar todo un día desde muy temprano y por ese motivo no le dedicarás tiempo a hacer los ejercicios. Pero lo cierto es que con estos ejercicios, los cambios antes y después de ellos son notables desde el aspecto de los pies hasta la sensación. Si estos cambios son inmediatos, imagina como estarán tus pies al día siguiente; podras olvidarte del dolor y del ardor en la zona plantar luego de levantarte.

Te invito a realizar estos ejercicios para cuidar y mimar pies.

Studio Ballet Barcelona® Carolina de Pedro
– Desde 2003 –

@darianvolkova photography