Seminario de Pina Bausch

Publicado hace 2 días por Body Ballet
Etiquetas

El sábado 19/06 participio del seminario intensivo dedicado a la figura de la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, creadora de un lenguaje innovador en la danza.

Pina Bausch (1940 – 2009)

Philippine Bausch. Bailarina y coreógrafa alemana. Se formó con K. Jooss, P. Sanasardo y D. Fener. Está considerada una de las mejores representantes de la Danza Moderna alemana. Desde 1973 fue directora del Ballet de la ópera de Wuppertal. Sus montajes más notables son, entre otros, Tannhaüser Bacchanale GhezziGhezzi(1972), Los siete pecados capitales (1976), 1980 (1981), Tanzabend (1984).  A pesar del éxito mundial, que le abrió las puertas de todos los grandes teatros, Pina Bausch optó por quedarse en Wuppertal.

Las obras de Pina Bausch no siguen una estructura narrativa ni una progresión lineal. Se construyen a partir de series de episodios. Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes, la utilización de las experiencias específicas de sus bailarines, de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo al público y de una gran variedad de músicas; son elementos que llevan el sello reconocible de Bausch y que han pasado a formar parte de un léxico de la danza-teatro en Europa.

Público, críticos y algunos de sus pares, consideran que deja un precedente en el género de la danza-teatro.

Pina Bausch (Solingen, 1940 – Wuppertal, 2009) © WALTER VOGEl

Pina Bausch (Solingen, 1940 – Wuppertal, 2009) © WALTER VOGEl