Temporada 2021-2022 del Teatre Liceu

Publicado hace 2 semanas por Body Ballet

Danza, el paraíso del movimiento. En el 175.º aniversario, el Liceu ha seguido apostando por la danza.

En honor a la tradición y a la historia del Teatre se programan 5 espectáculos del género: 4 en la sala y 1 en pequeño formato en el Foyer.

Este hecho refuerza la tendencia del Teatre de estos últimos años a dar más presencia al género y a buscar fórmulas donde la danza pueda estar integrada en formatos más reducidos, como es el caso de la nueva producción de La Noche de San Juan de Robert Gerhard.

Además, el Liceu lanza un nuevo abono de danza con un 30% de descuento sobre los 4 espectáculos de sala, con el objetivo de fidelizar el público y de garantizar, también, su accesibilidad.

Del total de los 5 títulos, Giselle del English National Ballet era uno de los espectáculos más esperados de la temporada 19/20 que se vio afectado por las cancelaciones de la pandemia el pasado abril y que se reprograma el próximo mayo del 2022. Esta Giselle tan esperada cuenta con la coreografía de Akram Khan sobre una partitura de Vincenzo Lamagna que recalca la partitura original de Adolphe Adam.

Khan nos propone una relectura del clásico con una mirada al lado oscuro y siniestro de la historia de los espíritus de las doncellas muertas. Aclamado y premiado como uno de los mejores espectáculos coreográficos europeos, el montaje cuenta con decorados y vestuario de Tim Yip, colaborador del cineasta Ang Lee. El resultado: una obra de rituales y ciclos impregnada de la memoria del gesto y la violencia de la desigualdad, así como de la resiliencia, la capacidad y los deseos del cuerpo humano.

El anhelo de un paraíso de seguridad y oportunidades para todos los seres humanos.

Yo, Carmen ©David Ruano.

Otro espectáculo afectado por las cancelaciones de la pasada temporada fue la coproducción del Liceu con Abu Dhabi Festival, De Scheherazade a yo, Carmen con la bailaora María Pagés y El Arbi El Harti, un espectáculo que promete ser uno de los mejores en flamenco contemporáneo.

El espectáculo propone un nuevo acercamiento a dos mujeres libres: por un lado, la cigarrera gitana popularizada por Georges Bizet a partir de la novela de Mérimée y, por otro, la narradora de Las mil y una noches del sultán persa Shahriar, que quiere continuar estando viva y lo mantiene despierto toda la noche para proseguir el relato y salvarse. María Pagés quiere transcender el cliché romántico y desnudar el mito para leer ambos personajes centrales como dos mujeres que andan sin miedos, inteligentes, orgullosas de sus identidades sexuales y desnudadas de convencionalismos y folclorismos.

Otra nueva producción de danza del Liceu es La Noche de San Juan (Soirées de Barcelone) de Robert Gerhard, la segunda composición para ballet del compositor de Valls, pensada para los Ballets de Montecarlo, pero que no llegó a estrenarse nunca, y de la cual el coreógrafo Antonio Ruz ha hecho su lectura en este nuevo espectáculo. Esta coproducción con la Fundación Juan March, se basa en la noche mágica de la verbena de San Juan, una danza de antorchas que engendra el erotismo de las parejas, que se unen íntimamente y concluye con la celebración de un enlace al amanecer.

Regresa la compañía Preljocaj, que debutó en el Liceu en 2017 con La Stravaganza y Spectal evidence, y que en noviembre de 2021 presentarán su Winterreise. Angelin Preljocaj, coreógrafo y alma de la compañía, hace regularmente de la música el pilar central de sus trabajos, y en esta ocasión el punto de partida es una partitura de Franz Schubert: el Viaje de invierno (Winterreise): una obra maestra para voz y piano que integra 24 canciones compuestas a partir de los poemas de Wilhelm Müller en 1824.

Doce bailarines expresan en este mágico espectáculo las diversas facetas de la personalidad y los estados de ánimo de este personaje del Viaje de invierno, al límite del mundo. Un paraíso que nos remonta a la muerte, el reposo eterno y desaparecer.

La vertiente más clásica de la danza la aporta El cascanueces con el Ballet del Théâtre du Capitole de Toulouse, con la versión de Kader Belarbi, una obra que nace con la vocación de aventurarse en un paraíso onírico y maravilloso. Belarbi deja vía libre a su imaginación para dar un impulso de vitalidad a la versión tradicional. conservando la magia de la historia navideña y retratando el paraíso de los niños y sus sueños, su propuesta está inspirada en los films de Méliès.

‘La Stravaganza’ de Preljocaj.

English National Ballet – Giselle by Akram Khan – Tamara Rojo – © Jason Bell