Un torso esbelto y fuerte con Body Ballet®

Publicado hace 3 meses por Body Ballet

La flexibilidad adecuada significa que los músculos que están por encima de la cintura puedan trabajar correctamente con los músculos de la cintura para abajo.

Si los brazos se mueven con la rotación adecuada (y sueltos, como cisnes!) porque los omóplatos están en el lugar indicado, sin salirse, está bien.

Ahora ¿Los músculos de la espalda son lo suficientemente fuertes como para absorber cada día de clase y trabajo y ejecutar la técnica corectamente? Los principales músculos que se ponen duros y fuertes son las pantorrillas, los cuádriceps, los glúteos y los gemelos. Pero la necesidad de los otros músculos como el torso, el cuello y la espalda también son claves para lograr un perfecto cuerpo de bailarina.

Calentamiento

Incluye ejercicios de estiramiento de espalda al inicio de las prácticas de ballet, rutinas y competiciones. Es importante estirar la espalda antes de hacer ejercicios difíciles que requieran una gran flexibilidad y rango de movimiento en los músculos del cuerpo. Esto es particularmente importante para los ejercicios de ballet en los que el cuerpo está girando, torciéndose, rotando y saltando. Nunca estires un músculo frío, calienta tu cuerpo y músculos de la espalda marchando en el lugar o trotando ligeramente para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos.

Plegado hacia delante de pie

Los bailarines de ballet pueden estirar la espalda para aumentar la flexibilidad con un ejercicio de plegado hacia delante de pie. Realiza este ejercicio de pie y con los pies separados de 3 a 4 pies (90 a 120 cm), o un poco más ancho que tu ancho de caderas. Manteniendo la espalda recta, lentamente pliégate hacia adelante desde la cintura hasta llegar con tus manos al suelo. Mantén los abdominales contraídos y avanza tanto como puedas mientras te sientas cómodo y sientas un estiramiento en la espalda. Mantén la posición durante 20 segundos antes de volver lentamente a la posición inicial.

Estiramientos laterales

Los estiramientos laterales tiene como principal objetivo el torso y los músculos del cuerpo en los lados del tronco. Sin embargo, también estiran la espalda ya que muchos de los músculos del torso, como los dorsales, se envuelven alrededor de la espalda. Más aun, los estiramientos laterales incrementan la flexibilidad de la columna vertebral gracias a la flexión de la columna hacia un lado y el otro. Estira la espalda poniéndote de pie con los pies cerca uno del otro y los brazos a los costados. Levanta ambos brazos hacia el cielo mientras te inclinas hacia la izquierda desde la cintura y llevas tus brazos hacia el lado izquierdo del cuerpo. Concéntrate en estirar el lado derecho del cuerpo a medida que tu columna se flexiona hacia el lado izquierdo. Mantén la posición durante 20 segundos antes de volver a la posición inicial y repite con el lado derecho.

Espalda baja

Estirar la espalda baja es importante para evitar posibles dolores de espalda y lesiones que se producen debido a movimientos difíciles de ballet. Estira esta área, así como la parte inferior del cuerpo, parándote delante de una barra con una pierna apoyada sobre ella y y girada hacia afuera. Tus caderas deben estar alineadas con el cuerpo, así que evita hacer este ejercicio en un barra que te obligue a pararte sobre las puntas de tus pies. Simultáneamente flexiona el pie hacia el pecho mientras te doblas e inclinas la parte superior del cuerpo hacia el pie. Trata de mantener la espalda recta mientras sientes el estiramiento en la parte posterior de la pierna todo el camino hasta la zona lumbar. Mantén la posición durante 20 segundos y repite en el lado opuesto. Fuente ejercicios www.livestrong.com

El ballet es la disciplina que nunca pasa de moda.

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Studio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro
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Alexandra Ferri. Photo: Shoko Matsuhashi

Alexandra Ferri © Andrej Uspenski. Vogue Italia. January 2019