Una obra maestra: Ballet Rodin de Boris Eifman

Publicado hace 3 min por Body Ballet

Se presentará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 en PALAIS DES CONGRES DE PARIS.

El coreógrafo siberiano Boris Eifman (Altai Krai, Rusia 1946) dedica Rodin a la vida y obra del gran escultor francés y la trágica historia de su amor con su ayudante, amante y musa, Camille Claudel.

Este ballet narra la historia de dos artistas donde todo se entrelazaba: amor, pasión, odio y celos artísticos. Tras más de 15 años juntos, rompen su relación y esto acaba con la salud mental de la escultora, quien pasará sus últimos 30 años en un sanatorio.

El ballet ruso de Boris Eifman representa el espíritu inmortal de los ballets clásicos rusos, pero llevado al máximo nivel de complejidad contemporánea, involucrando al público en el mundo infinito de las pasiones humanas. El coreógrafo, que define su género como “ballet psicológico”, es reconocido por la plasticidad y dinamismo de sus movimientos.

“Su protagonista es un escultor que creó obras maestras de fama mundial que siempre despertarán emociones en el alma, porque el arte de Rodin no pertenece a una época ni a una nación determinadas, sino es patrimonio de toda la Humanidad”, recalcó el coreógrafo.

Fundada en 1977 hoy en día la compañía de Boris Eifman es un referente en el mundo del ballet contemporáneo ruso. Su repertorio se basa sobre todo en obras de la literatura clásica universal y espectáculos como Yo, Don Quijote, Anna Karénina, Hamlet ruso, La gaviota, Oneguin, entre otros y que gozan de fama mundial gracias a las giras de la compañía en Europa, Asia, EE UU, América Latina y Australia.

El Eifman Ballet es una de las mejores compañías de danza rusas de la actualidad. El ballet Rodin, con música de Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns y Jules Massenet, fue estrenado en el Alexandrinsky Theatre de San Petersburgo el 22 de noviembre de 2011.

Eifman Ballet “Rodin”

Coreografía: Boris Eifman
Director artísitico: Boris Eifman
Música: Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns, Jules Massenet
Conjuntos: Zinovy Margolin
Vestuario: Olga Shaishmelashvili
Iluminación: Gleb Filshtinsky, Boris Eifman

Eifman Ballet in Rodin. © Gene Schiavone and courtesy of Eifman Ballet.