Vaslav Nijinsky, un salto a la locura

Publicado hace 3 años por Body Ballet

Vaslav Nijinsky inmediatamente nos remite a los Ballets Rusos de Diaghilev y a su gran aportación cultural y artística en nuestro siglo.

A pesar de la importancia y trascendencia del legado artístico de Vaslav Nijinsky para el siglo XX es muy poco lo que se ha escrito sobre él.

Generalmente, lo que se ha escrito sobre este bailarín han sido estudios de sus coreografías o bien se ha explotado con gran morbo el hecho de que los últimos treinta años de su vida los viviera sumergido en la locura; salvo el psiquiatra Peter Ostwald quien es una de las pocas personas que ha realizado una investigación seria para elaborar la biografía de este bailarín.

Sin embargo, en lo que concierne al psicoanálisis no existe nada y a mi parecer Vaslav Nijinsky es una figura fascinante que abre un sin fin de planteamientos psicoanalíticos que enriquecerían a la teoría psicoanalítica alrededor de la clínica de las psicosis.

De carácter más científico que balletómano, “Vaslav Nijinsky, un salto a la locura” pretende desentrañar el peregrinar y destino del Nijinski enfermo y donde se cuenta, entre otras perlas, cómo un médico suizo experimentó en él el shock a base de insulina y cómo Rómola lo aisló del mundo exterior.

Si estaba loco, también estuvo solo.

Nijinski murió en Londres el 8 de abril de 1950. Su admirador Serge Lifar trasladó su cuerpo al parisino cementerio de Montmartre tres años después, y allí descansa de cualquier tormento bajo una discreta lápida cercana a la de Emma Livry, a la de Theophile Gaultier, a la de Gaetano Vestris, a la del propio Lifar.

“Yo sé que todo el mundo dirá: “Nijinsky se ha vuelto loco”, pero me da igual, porque yo ya he interpretado al loco en la casa. Todo el mundo lo pensará, pero no me meterán en una casa de locos, porque yo bailo muy bien y doy dinero a todos aquellos que me piden. La gente ama a los excéntricos, es por eso que me dejaran tranquilo, diciendo que soy un payaso loco. Amo a los locos, porque sé hablarles. Cuando mi hermano estaba en su casa de locos, yo lo quería, y el me sentía. Sus amigos me querían. En la época, tenía dieciocho años. Yo entendía la vida de los locos. Yo conozco la psicología de un loco. Yo no contradigo los locos, es por esto que los locos me quieren. Mi hermano murió en un asilo de loco.” V. Nijinsky. Cahiers, version non expurgée traduite du russe par Christian Dumais-Lvowski et Galina Pogojeva, p. 34.

Vaslav Nijinsky, un salto a la locura

  • Autor: Ostwald Peter
  • 372 páginas
  • Editorial Atlántida, Buenos Aires (2001)
  • Idioma, Español
  • Contenido: La octava maravilla del mundo, Bailar para Diaghilev, Nijinsky como coreografo, Matrimonio, Problemas en la carrera y el primer colapso, Recuperación parcial y retorno a la danza, Advertencias, Interpretando el papel de un loco, Catatónia y el Sanatorio Belleveu, El salto a la locura, En busca de una cura, Invalidez, Volver a moverse, La danza de la muerte y la inmortalidad.
  • Apéndice A: Los electrocardiogramas de Nijinsky.
  • Apéndice B: Un diagnósico formal de la psicósis de Nijinsky.
  • Biografía.

Nijinsky vaslav, un salto a la locura por Peter Ostwald. 1991, primera edición.