Bailar en tiempo con la música

Publicado hace 34 min por Body Ballet

El baile nace de la música y se nutre a través de ella; aún más, el baile existe porque existe la música.

El tiempo musical es la medida que establece cuan lento o rápido se ejecuta una pieza musical, por tanto, determina la velocidad de la música al bailar. La expresión “bailar en tiempo”, quiere decir reconocer cuál es la velocidad de la cmúsica y luego dónde está el tiempo fuerte.

Educar el oído es algo indispensable y necesario para todo estudiante de ballet clásico, y esto muchas veces lo olvidamos por completo cuando por ejemplo dedicamos demasiado tiempo a la técnica.

¿Cómo empezar a educar el oído? Para educar el oído lo mejor que hay es escuchar y escuchar y escuchar.

Esto es como ir a la clase de ballet cada día, o cada semana.

¿Por qué es importante bailar en tiempo musical?

  • Permite sincronizar los movimientos del cuerpo con el ritmo musical que estamos bailando.
  • Nos impulsa a abrir nuestra mente, nuestro cuerpo, activar nuestros sentidos al compás de las canciones que estamos escuchando.
  • Conecta con el ritmo, con la música y con el entorno. Ayuda a entender la música y a expresar lo que sentimos al bailarla.
  • Disfrutamos más la música cuando bailamos en su compás, fluimos con la cadencia y las pautas que dictan los músicos al tocar y al cantar.

Para aprender a bailar cualquier tipo de danza, es indispensable entrenar el oído para que reconozca sus particularidades. En la danza clásica, este entrenamiento comprende esencialmente el ritmo, la melodía y la dinámica de las distintas piezas musicales.

Si consigues reconocer estos elementos y sentirlos como parte de ti, la danza se convertirá en una forma de expresar tus sentimientos y emociones, tu sensualidad y tu personalidad.

Estudio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova
Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –