Gillian Murphy del ABT ama a Gamzatti

¿Por qué Gillian Murphy del American Ballet Theatre (ABT) ama la complejidad de Gamzatti en La Bayadère?  “Gamzatti fue uno de mis primeros papeles principales, cuando tenía 19 años. En los últimos 20 años he tenido la oportunidad de desarrollar el personaje y encontrarle diferentes matices” Gillian Murphy.

“Al principio la ví más como una villana y a Nikiya como el personaje bueno, pero eso ha cambiado con el tiempo. No apruebo sus acciones, pero ella hace lo que cree que es correcto. Y Nikiya tiene un papel donde puede jugar con lo que sucede. Bailé ambos roles y me encantan cada uno, pero siento que Gamzatti tiene más en qué profundizar. Ella realmente tiene más dimensión.

Natalia Makarova, que coreografió el ballet después de Petipa, quiere que Gamzatti sea muy orgullosa y tenga derecho, casi arrogante. Pero Gamzatti fue criada para creer en el deber y el status; ella quiere que su matrimonio arreglado con Solor se desarrolle sin problemas. Cuando descubre que él podría encontrarse con Nikiya, una bailarina del templo, ella trata de cuidarlo. Pero se da cuenta que Solor ya está tomado. Desde la perspectiva de Gamzatti, ella es bastante generosa al ofrecerle a Nikiya su collar, podría vivir cómodamente de esas riquezas por el resto de su vida.

Cuando Nikiya la tira al suelo y procede a tirarle un cuchillo, está más allá de lo que Gamzatti haya experimentado, porque la hija del Gran Marajá solo conoce privilegio y riqueza. Creo que se siente justificada al tomar medidas más drásticas para casarse con Solor, según lo planeado.  Cuando Nikiya es mordida por la serpiente, Gamzatti se siente triunfante, una especie de “Esto es lo que mereces”. No creo que la culpa la golpee hasta más tarde.

El tercer acto ofrece más oportunidades para mostrar la complejidad de la personalidad de Gamzatti. Mantener las apariencias es muy importante para ella. Se da cuenta que su matrimonio con Solor está condenado, pero está obligada a casarse con él. Por lo tanto, su solo en el tercer acto puede ser muy emotivo para bailar.

Recuerdo una cita de Makarova, o al menos la estoy parafraseando: “No estés vacía por dentro. Trata de dejar que los sentimientos y el diálogo interno del personaje tomen partido en el movimiento, especialmente cuando la variación tiene muchos elementos técnicos.”

El estado de ánimo es claramente ominoso, y la desesperación se está gestando dentro de ella. Pero en ese solo, también le está haciendo saber a Solor que será una poderosa gobernante una vez que se casen. Así es como va a suceder.

Mi caracterización depende mucho de quién está haciendo de Solor. Todos mis partenaires han aportado algo diferente a al personaje. Por ejemplo, en la fiesta de compromiso en el primer acto, algunos actúan más receptivos a la idea de casarse con Gamzatti. Otros están claramente enamorados de Nikiya, y es más difícil llamar su atención. Mi interpretación cambia mucho en función de cómo procede mi pareja después de esa escena.

Lo mismo es cierto para Nikiya; debido a que es tan espiritual y de una casta más baja, a menudo se la describe como más discreta y humilde.

Una de las confrontaciones más fuertes que enfrenté en escena fue con Nina Ananiashvili. Su Nikiya era tan ferviente en su creencia de que ella y Solor se habían jurado amor eterno que esa situación hizo que fuera muy intenso el tratar de sentir como Gamzatti. Fue para mí todo un reto.

Consejo: Encuentra el camino de tu personaje, dice Murphy. “Estudia tu persona. Profundiza sobre quién es y cómo se comporta. El papel de Gamzatti es diferente al de Kitri o Giselle. Es un poco sensual y tiene una personalidad fuerte.”

Artículo publicado en la revista Pointe Magazine, Oct 29, 2018

Studio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova / Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Murphy in “La Bayadère.” Photo by Gene Schiavone, Courtesy ABT.

Murphy in “La Bayadère.” Photo by Gene Schiavone, Courtesy ABT.

Murphy with Hee Seo. Photo by Gene Schiavone, Courtesy ABT.