Raymonda de Nureyev en la Ópera de París

Publicado hace 6 días por Body Ballet

Raymonda fue el primer ballet coreografiado por Rudolph Nureyev en el Palais Garnier en 19833, cuando él fue nombrado director de danza de la Ópera de París.

Un cuento de hadas medieval del verdadero amor triunfante, con una brillante partitura de Glazunov, la obra es considerada como un ejemplo enciclopédico del ballet clásico en todas sus formas. Nureyev puso en primer plano la obra, casi desconocida en Occidente, y desde entonces ha seguido siendo una de las favoritas del público.

Raymonda se remonta a la Edad Media y a sus luchas por el ideal cristiano contra las fuerzas del Islam. Ambientada en la corte del rey de Hungría, incorpora danzas folclóricas y vestuario de ese país.  La historia de Raymonda es la historia de una mujer pretendida y amada por dos hombres de distintas civilizaciones.

Raymonda se estrena por primera vez en San Petersburgo el 19 de enero de 1898, con coreografía de Marius Petipa y el debut en ballets del compositor Aleksandr Glazunov. El libreto es de Lidya Pashkova y los diseños originales de O. Allegri, K. Ivanov y Pyotr Lambin. Los primeros intérpretes fueron, en el rol principal de Raymonda, la italiana Pierina Legagni; Jean de Brienne, Sergei Legat; Henrietta, una joven Olga Preobrajenskaya y cómo Abderakhman, Pavel Gerdt.

Ballet en tres actos y cuatro escenas.

  • Música: Alexander Glazunov
  • Coreografía: Rudolf Nureyev, después de Marius Petipa.
  • Conjuntos y disfraces: Nicholas Georgiadis

Rudolf Nureyev regresó a Raymonda en 1964 con la compañía del Royal Ballet de Londres y lo transmitió a varias compañías. Dio su forma definitiva en 1983 para la apertura de la temporada de ballet en la Ópera Nacional de París, que inauguró su inauguración como Director de Danza.

Ballet creado para el Ballet de la Ópera Nacional de París el 5 de noviembre de 1983, en el Palais Garnier, con Élisabeth Platel, Charles Jude y Jean Guizerix, en los papeles de título.

Opéra Bastille – del 02 al 31 December 2019
Orchestre de l’Opéra national de Paris
Les Étoiles, les Premiers Danseurs et le Corps de Ballet de l’Opéra.

Studio Ballet Barcelona®
Carolina de Pedro Pascual
www.ballet.barcelona
Danza Ballet® Vagánova / Body Ballet® & Detox Ballet®
– Desde 2003 –

Nureyev’s Raymonda: Paris National Opera Ballet © Julien Benhamou

Nureyev’s Raymonda: Paris National Opera Ballet © Julien Benhamou

Nureyev’s Raymonda: Paris National Opera Ballet © Julien Benhamou.