Ballet y dias de regla

Publicado hace 2 años por Body Ballet
Etiquetas

Cada mes se repiten los mismos síntomas y, también cada mes, muchas mujeres renuncian al ejercicio durante esos días. Sin embargo, el ballet es beneficioso contra los dolores de menstruación.

Según varios estudios los trastornos menstruales son más frecuentes en mujeres que practican ejercicio físico intenso o llevan dieta rigurosa, ya que esto altera su producción de hormonas y retrasa la llegada de la primera regla o su desaparición.

Hacer ejercicio de manera regular hará que, a la larga, los dolores de la regla sean menos intensos. Podemos aprender a relajar el abdomen y estirar los músculos abdominales para aliviar la presión durante, sobre todo, los primeros días.

El ballet ayuda a evitar la retención de líquidos, a relajar los músculos y aumenta el flujo sanguíneo, por lo que la sensación de hinchazón y otros síntomas de la regla típicos se suavizan.

Tener la regla no significa necesariamente caer en la inactividad, al contrario: muévete y dale vida a las endorfinas, que serán tu analgésico natural. También hay nutrientes que puedes incluir en tu dieta durante esos días para sentirte mejor.

¿Qué hacer si tienes alteraciones menstruales?

Cuando se presentan alteraciones menstruales a causa de la práctica excesiva de ejercicio y/o de una dieta restrictiva es conveniente que la afectada acuda al ginecólogo y nutriólogo. El primer médico recomendará reducir el nivel de actividad física mientras se regularizan los ciclos menstruales y, si lo considera necesario, prescribirá tratamiento a base de estrógenos; por su parte, el segundo especialista indicará régimen alimenticio adecuado a la edad, peso, estatura y gasto calórico de la deportista, mismo que en términos generales debe cumplir con las siguientes características:

Dieta variada, equilibrada y suficiente:

  • 4 ó 5 comidas ligeras al día.
  • Ingesta de alimentos en horarios regulares para asegurar que los niveles de glucosa se mantengan estables.
  • Adecuada hidratación para mantener en equilibrio la cantidad de agua que el organismo necesita para poder funcionar eficientemente.

No te dejes superar por eso de “no puedo porque tengo la regla”. Los estereotipos y la predisposición negativa afectan al rendimiento mucho más que las hormonas, como demuestra un reciente estudio realizado con mujeres futbolistas por la Universidad de Frankfurt y publicado por Psychology of Sport and Exercise.

Adapta tus clases de ballet en la medida de lo posible, pero no te obsesionas ni le des demasiadas vueltas, esos cambios pueden ser muy sutiles y perfectamente superables si estás acostumbrada a ejercitar en todos los momentos del ciclo (te lo recomiendo encarecidamente, porque alivia los síntomas de malestar tanto de la menstruación como del síndrome premenstrual).

De hecho, cuando esstas en clase, estás tan concentrada en la tarea que es difícil acordarse de eso… hasta que no queda más remedio que ir al baño. Lo cual no es problema.

Ballet y dias de regla.