The Rich Man’s Frug de Sweet Charity

“The Rich Man’s Frug” de Sweet Charity (1969) es posiblemente la coreografía de Fosse en su máxima expresión.

Desde los sutiles movimientos característicos de las manos hasta las caminatas alargadas y las poses innovadoras, Fosse utilizó su versión de “Rich Man’s Frug” para presentar su estilo de baile a los amantes del cine. Dividió la coreografía en tres partes: “The Aloof”, “The Heavyweight” y “The Big Finish”, todo con el fin de transmitir el glamour aristocrático y engreído de un mundo del que Charity no formaba parte, todo sin decir una palabra. Simplemente genial.

Su estilo fue enormemente influenciado por sus experiencias formativas bailando en clubes burlescos cuando era un niño, y profesaba que su coreografía a menudo se basaba en “los trucos de stripper más antiguos del mundo”. Su inspiración fue ver programas burlescos y usar la sexualidad que vio en el club de striptease y luego entrelazar eso con la técnica del jazz para llevar esa calidad de movimientos a Broadway.  Además de usar sus propias imperfecciones corporales como inspiración para el movimiento, así como también las imperfecciones de sus bailarines.

A Fosse le encantaba concentrarse en la historia contada a través de la danza. Cada movimiento tenía una historia detrás, y a menudo le pedía a sus bailarines que contaran esta historia en voz alta como un ejercicio para lograr que infundieran emociones en sus movimientos. Algo que lo distinguió de muchos otros coreógrafos fue que le dio a cada bailarín un personaje; nadie fue solo parte del coro.

Hizo de las deficiencias físicas de las personas una característica de su estilo, más que un obstáculo. Empezó a usar sombreros porque se estaba quedando calvo (como Coco Chanel); naturalmente tiene hombros redondos, así que exageró eso; y estaba consciente de su falta de “en dehors”, por lo que giró los pies hacia adentro.

Esta pieza comienza con Charity quitándose el abrigo y mirando a su alrededor de una manera muy relajada y natural. Todos los clientes ricos que la rodean permanecen completamente quietos, y mueven la cabeza para mirarla, susurrando “¿quién es?” a sus vecinos. Es evidente de inmediato para la audiencia que ella no encaja en ese mundo.

En “The Aloof”, conocemos a Suzanne Charny, la fascinante bailarina principal de este número. Ella entra realizanco movimientos ondulantes con la pelvis hacia adelante, de modo que casi se dobla hacia atrás. Flanqueada por dos bailarines que van con el pecho hacia adelante, sosteniendo un cigarrillo extendido en una mano. Charny baila una versión domesticada del Frug, con recatados círculos en las muñecas acentuados por sus guantes blancos y un movimiento muy pequeño de las caderas.

Todos los bailarines permanecen totalmente inexpresivos. Esta parte del baile muestra el uso de pequeños aislamientos de Fosse, como cuando tres de las bailarinas están en una posición de cuatro con una pierna cruzada sobre la rodilla y solo rodean la muñeca y el tobillo derechos.

La cola de caballo falsa que usa Charny era tan pesada que le provocó un tirón en el cuello y un sarpullido en todo el cuero cabelludo. Además, Fosse insistió en que usara zapatos de media talla más pequeños. Cuando se le entrevistó sobre la actuación, ella dijo “¡entre mi cabeza y mis pies, estaba en agonía! Pero es mejor lucir maravillosa que estar cómoda”.

Con Fosse, menos era más y, de hecho, el mayor desafío para sus bailarines era ejecutar pequeños movimientos precisos sincronizados impecablemente con la música. Fosse descubrió que un movimiento rápido de muñeca podía capturar a la audiencia cuando no había ningún otro movimiento para distraerlos. Esto es particularmente cierto en la sección “The Heavyweight”, donde los bailarines cambian a una entretenida versión de Frug de Battle of the Sexes. Forman un círculo con grupos de tres haciendo puñetazos acentuados, sacudidas de cabeza y golpes de pecho al son de una campana de boxeo, y terminan con una impresionante línea de “conga” de nocaut.

The Aloof
El 1er baile, ambientado en la alta sociedad, muestra la capacidad de Fosse para combinar el comentario social, el humor y el movimiento innovador. Los esnobs ricos, incapaces de expresar una verdadera emoción en sus rostros, revelan su aburrimiento con movimientos de piernas y brazos altamente controlados y estilizados que se reducen aún más a un baile de pulgares. El giro de las palmas abiertas y los puños alrededor de las muñecas es muy Bob Fosse.

The Heavyweight
El 2do es el más divertido de los tres. Quizás este número revele las luchas y la competitividad inherentes al estilo de vida de los súper ricos y entre los sexos. O tal vez solo se supone que es divertido. En cualquier caso, nada tiene que ver con el boxeo. Las últimas partes de la coregrafía, con los bailarines agachados que conduce a un nocaut es una maravillosa demostración de coordinación, fuerza y resistencia.

The Big Finish
Los snobs ricos sueltan repentinamente todo su contenido reprimido bajo el camuflaje de la luz oscura y tenue, pero solo entre episodios de expresión grupal autocontrolada. Con el tiempo, la locura se disipa y el orden se restablece mientras los bailarines enderezan sus desarregladas cofias para volver a sus vidas normales.

Una obra maestra. BRILLANTE.

“Rich Man’s Frug” Directed by Bob Fosse, 1969.
Sweet Charity es un musical dirigido y coreografiado por Bob Fosse, con música de Cy Coleman, letras de Dorothy Fields, y libreto de Neil Simon. Está basado en el guion de Las noches de Cabiria, película de Federico Fellini.

La producción original abrió el 29 de enero de 1966 en el Palace Theatre y contó con 608 representaciones. Protagonizado por Gwen Verdon, John McMartin, Helen Gallagher, Thelma Oliver, James Luisi, Arnold Soboloff, y Sharon Ritchie. La producción fue nominada para 12 Premios Tony, ganando a la mejor coreografía. El show hizo una presentación en Londres en el Prince of Wales Theatre en 1967 protagonizando Juliet Prowse.

Studio Ballet Barcelona® Carolina de Pedro
studioballetbarcelona.com
Russian Ballet & Vagánova Style / Body Ballet & Detox Ballet / Theater Jazz Dance
– Desde 2003 –

Los bailarines de izquierda a derecha son Lee Roy Reams, Suzanne Charney y Bud Vest. 1968, SWEET CHARITY.

Bob Fosse: Rich Man’s Frug. Directed by Bob Fosse, 1969. Broadway Jazz.