Claves para nuevos hábitos saludables

Publicado hace 8 meses


Etiquetas

Las claves prácticas y realistas para empezar nuevos hábitos saludables (y no abandonarlos).

Hay varios errores que cometemos cuando queremos cambiar algún aspecto de nuestra vida o nuestra rutina, y que hacen que fracasemos en el intento. Una experta nos da las claves para que, de una vez por todas, alcancemos nuestros objetivos.

Por Ana Gándara para Vogue España (10 de febrero de 2021)

Empezamos cada nueva etapa -ya sea el comienzo de año, la llegada de septiembre o incluso el inicio del mes- siempre con los mismos propósitos (o muy parecidos). Voy a mejorar mi alimentación, voy a hacer deporte tres veces a la semana, voy a planificar mis comidas, voy a dejar de fumar… Está claro que si estas metas se repiten una y otra vez es porque las veces anteriores no tuvieron éxito o acabamos por abandonarlas en lugar de convertirlas en verdaderos hábitos, entrando en el mismo ciclo infinito que ya practicábamos en el colegio cuando nos decíamos “este año estudiaré desde el primer día”. Y aunque nos gusta atribuir este resultado a una ‘falta de constancia’ por nuestra parte (como si fuese algo intrínseco e invariable), lo más probable es que hayamos incurrido en ciertos errores comunes y no hayamos contado con las pautas necesarias para establecer un verdadero cambio.

“Cuando queremos hacer un cambio en nuestra vida y en nuestras rutinas, podemos pasar por diferentes fases atendiendo al modelo transteórico de Prochaska y DiClemente. Un modelo que fue planteado para el cambio de conductas adictivas, pero que puede aplicarse a otro tipo de conductas”, explica Mariló Pérez García, psicóloga sanitaria en Grupo Laberinto. ¿Cuáles son esas fases que seguramente reconoceremos por haberlas experimentado en el pasado? La especialista las expone:

  • 1 Precontemplación: la persona todavía no se ha dado cuenta de que sus conductas o sus hábitos son perjudiciales y no trata de cambiarlas.
  • 2 Contemplación: la persona empieza a darse cuenta de la necesidad de cambio en sus conductas, comienza a buscar información y se plantea un cambio a largo plazo.
  • 3 Preparación para la acción: la persona decide llevar a cabo un cambio en su vida, formar un nuevo hábito más saludable y se compromete con ello.
  • 4 Acción: se inicia el nuevo hábito con éxito.
  • 5 Mantenimiento: la persona mantiene en el tiempo la nueva conducta (por ejemplo, practicar deporte tres veces a la semana).
  • 6 Recaída: se interrumpe el proceso de cambio, retrocediendo a fases anteriores de precontemplación o contemplación.

Si nos reconocemos en este patrón tan habitual, ha llegado la hora de establecer una serie de pautas para cambiar nuestras rutinas, para que éstas nos ayuden a ceñirnos a nuestro nuevo plan de vida. Eso, y analizar cuáles son los errores más comunes, algo que nos ayudará a sortearlos cuando se presenten.

Las pautas clave para empezar un nuevo hábito

La psicóloga Mariló Pérez nos da una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar mucho a la hora de establecer objetivos, definir el camino hasta conseguirlos y mantenerlos en el tiempo: artículo completo en www.vogue.es/belleza

© Gorka Postigo / Vogue España