Día de la Danza 2021

Fue en 1982 cuando el Día Internacional de la Danza empezó a celebrarse, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO eligió para este Día de la Danza la fecha del 29 de abril por coincidir con el día de nacimiento de Jean-Georges Noverre; el bailarín y coreógrafo francés está considerado el creador del ballet moderno.

En el siglo XVIII, Noverre dio un nuevo sentido a la danza, apostando por convertirla en un medio de expresión de sentimientos y emociones, reflexionando sobre el carácter efímero del ballet, y estimulando la libertad y creatividad de bailarines y bailarinas en el arte de interpretar las coreografías. Sus reflexiones, recogidas en ‘Cartas sobre la danza y los ballets’, siguen vigentes más de dos siglos después.

Este Día Internacional de la Danza inunda cada año todos los rincones del planeta: shows callejeros, proyecciones, cursos de puertas abiertas y especialmente las redes sociales muestran este jueves lo universal del lenguaje del cuerpo al bailar, y destacan el merecido estatus de la danza entre las Bellas Artes.

¡Feliz Día internacional de la Danza 2021!

El ballet es una forma de danza. Pero no lo es todo.

La danza si, porque es infinita. Como la música.
La danza es una forma de fuerza que nos conecta y eleva por encima de todos los limites
y nos permite percibir el ser interior de los demás.

Cuando bailamos, las fronteras de nuesto yo se desvanece.
La danza hace trascender las barreras de lo existente.

Ese es el milagro de la danza.
Desde Isadora hasta Bausch, la danza tiene para mí un antes y un después.
Es movimiento, música y poesía.

Todo lo demás, es propio de cada uno.

¡Felíz día de la danza para todos!
Carolina de Pedro Pascual 

Natalia Osipova como Isadora Duncan. 2018-2019.