Breve historia de la danza jazz

La esencia de la danza jazz en su estrecho vínculo con la música del jazz y la evolución de la danza jazz es paralela a cada fase evolutiva de la música del jazz.  Durante los años 40 la danza jazz fue influenciada por la danza clásica y moderna, mezclando la técnica del ballet y la expresión corporal de la danza moderna, y así desarrollaba una cualidad artística y profesional.

El bailarín, coreógrafo y director de teatro estadounidense Jack Cole sería nombrado padre de la técnica Jazz.

En los 60as y 70as Bob Fosse, Michael Bennet y Alvin Ailey fueron unos de los grandes exponentes en Broadway donde aportaron sensualidad y explosividad a sus coreografías, también destacan en esta disciplina Matt Mattox, Luigi y Gus Giordano.

Tiene su origen en las danzas negras americanas en el año de 1917, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos aplicando música. Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos.

El jazz subraya la expresión individual. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la gran mezcla. Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión con la música es otro elemento importante del modern jazz.

En Broadway los coreógrafos que se dedicaban principalmente al ballet y a la danza moderna empezaron a coreografiar espectáculos, entre ellos Agnes De Mille, Donald McKayle, George Balanchine y Jerome Robbins. Los fuertes vestigios del jazz habrían de seguir aflorando a lo largo del repertorio de ballet clásico de estos coreógrafos a través de, por ejemplo, las posiciones paralelas y la flexión de pies y manos.

La obra West Side Story de Robbin fue un éxitotanto en Broadway (1957) como en el cine (1961); obtuvo 10 Oscar, entre ellos, mejor película y mejor director para Robbins y Robert Wise. En 1995 los bailes fueron condensados enla obra West Side Story Suite para el New York City Ballet que sigue presentándola. La compañía cuenta en su repertorio con muchos de los ballets de Robbins.

Jerome Robbins.

New York City Ballet in Dances at a Gathering © Paul Kolnik.

Jack Cole ha hecho coreografías para muchas películas con un estilo que destila tranquilidad,con las rodillas profundamente flexionadas, manos suaves y movimientos de brazos cual punta de compás, con sus estudios étnicos mezclaba danzas orientales (egipcias). Sus ideas eran afines al concepto de movimiento de Bob Fosse, quien añadió detalles dramáticos, el hombro sensual y los golpes de cadera, el sombrero de bombín y el bastón.

Matt Mattox, uno de los bailarines de Cole que figurara en muchas películas, desarrolló una clase dejazz siguiendo la estructura de la clase de ballet y se convirtió en un profesor y propulsor muy respetado e influyente del estilo. La técnica de Mattox combinó el ballet con los aislamientos del coreógrafo Jack Cole y agregó movimientos de brazos y juegos de pies influenciado por el ritmo para la complejidad. “Se llama una persona de baile de jazz, pero su técnica es realmente el sesenta y cinco por ciento de ballet”, dijo el maestro y bailarín Bob Boross.

Luigi, quien residía en Nueva York y recibiera en 2013 el premio Bessie por el logro de toda una vida, tenía un estilo suave y glamoroso que desarrolló, en parte, como respuesta terapéutica a un accidente grave. El estudio de Phil Black, ubicado al norte de Times Square en Broadway, fue un lugar de encuentro popular para los estudiantes de jazz.

Gus Giordano, en Chicago, fue firme defensor del género jazz; escribió la Antología de la Danza Jazz Americana y organizó el Congreso Mundial de la Danza Jazz.

Diferentes estilos:

  • Clásico. Estilo de danza donde se aplica la técnica clásica básica estiliza con movimientos de contracción y enlogación, llenos de fuerza y sensualidad lírica, derivados de las sensaciones corporales provocadas por la música de blues y jazz contemporáneo. puede ser el chase entre otros
  • Moderno. Este estilo es aplicada a ritmos de cortes modernos, en la cual se utilizan técnicas del ballet clásico y al igual se complementa con estilos de libre expresión y estética corporal, pero siguiendo la estructura del ballet clásico, e implementada en música comercial.
  • Teatral. Este estilo es delineado por técnicas de expresión corporal, jazz y danza contemporánea donde el objetivo es la representación y personificación teatral, utilizando además gestos, ademanes, posturas, entre otras cosas, sobre diversos ritmos musicales utilizados en montajes y espectáculos de los géneros opera rock y comedia musical.
  • Funk. Este último es uno de los más modernos y urbanos también llamado street jazz o funk jazz derivado de la música que se encuentra fuertemente estilizada con percusiones electrónicas o acústicas, en lo cual esto da al paso de movimientos agresivos y fuertes, con remates muy marcados, movimientos de coordinación rápida y acentuados en contratiempo.

En la actualidad, esta danza puede ser practicada y estudiada por todos pero requiere del aprendizaje de una gran variedad de movimientos y una técnica y estilo definida, los cuales son implementados por cada coreógrafo para lograr un resultado único y distinto.

Si te interesa saber más o aprender a bailar muy bien, este es el momento. ¡Todas las edades, todos los niveles son bienvenidos!

WhatsApp 659241784 / danzaballet@gmail.com

Studio Ballet Barcelona® Carolina de Pedro
studioballetbarcelona.com
Russian Ballet & Vagánova Style / Body Ballet & Classical Jazz Dance
– Desde 2003 –

Jack Cole.