Isadora Duncan, Pina Bausch: Danza del alma, liberación del cuerpo

Publicado hace 12 mins por Body Ballet
Etiquetas

Un homenaje a Isadora Duncan y Pina Bausch, íconos de la Danza Moderna y la Danza Contemporánea, a través de documentos, fotografías, obras de arte que ilustran cómo las dos bailarinas, con trayectorias artísticas diferentes, liberaron el cuerpo y la danza en el siglo XX.

Publicado con motivo de la exposición milanesa, el volumen tiene como objetivo narrar de forma informativa y rigurosa, con el apoyo de documentos visuales raros de fuerte impacto emocional, el rico legado de experiencias, ideas, enseñanzas que Isadora Duncan (San Francisco 1877 – Nizza 1927) y Pina Bausch (Solingen 1940 – Wuppertal 2009) han sembrado a lo largo de su carrera, subrayando sus diferentes fuentes de inspiración y la tensión utópica que las convierte en símbolo y modelo para las generaciones más jóvenes.

Isadora Duncan, Pina Bausch. Danza dell’anima, liberazione del corpo, 2006.

Se recuerda el camino ideal a través del cual los dos grandes innovadores, cada uno con sus propios métodos expresivos, elaboran y sedimentan un proceso de enorme importancia que ha desquiciado los pilares de la tradición del ballet clásico y ha abierto nuevos y fecundos horizontes al teatro, al traje, a la superación del dualismo alma-cuerpo.

El volumen se abre con dos ensayos introductorios de Pier Giorgio Carizzoni (Cuerpo elocuente, espejo de la vida) y Maurice Béjart (Danzare la vita) seguidos de las dos secciones dedicadas respectivamente a Isadora Duncan y Pina Bausch.

El primero incluye un rico patrimonio fotográfico y documental destinado a ilustrar las etapas fundamentales de su variada biografía del bailarín californiano: Grecia, París, Rusia, Alemania. De particular relevancia, los espléndidos dibujos y acuarelas de Auguste Rodin, Grandjuan, André Dunoyer de Segonzac, Jean Lafitte, José Clara y Valentine Gross Hugo inspirados en la danza y los movimientos de un cuerpo finalmente libre.

La segunda sección está dedicada al teatro de danza de Pina Bausch visto a través del ojo privilegiado de dos grandes fotógrafos, Ulli Weiss y Francesco Carbone, que han seguido constantemente su evolución coreográfica y estética desde principios de los años setenta.

  • Editorial ‏ : ‎ Skira (1 Enero 2006)
  • Tamaño: 21 x 28 cm
  • Páginas: 128
  • Idioma: italiano
  • Tema: fotografías

Isadora Duncan, Pina Bausch “Danza del alma, liberación del cuerpo”