La «Danse Siamoise» de Vaslav Nijinsky del ballet Les Orientales.

Publicado hace 4 meses

«Les Orientales» fue un conjunto de danzas ideado para la temporada de 1910 de los Ballets Rusos en París, en sustitución de «Le Festin» de la temporada anterior. El tema de la suite se inspiró en una visita de bailarines de la corte siamesa a San Petersburgo en la década de 1890, que encajaba con la vertiente «exótica» de varios ballets del repertorio de la compañía en ese momento.

«Les Orientales» se estrenó el 25 de junio de 1910 en el Théâtre National de l’Opéra de París con coreografía de Michel Fokine y Marius Petipa.

El ballet consistió en una serie de danzas de temática oriental interpretadas por los solistas Vaslav Nijinsky (Danse Siamoise y Kobold), Tamara Karsavina (Danza asiria), Vera Fokina, Alexander Orlov (Danza de los sarracenos), Catherine Gheltzer y Alexander Volinine (pas de deux). La música fue de Alexander Glazunov, Christian Sinding, Anton Arensky y Edvard Grieg.

Nijinsky apareció en dos bailes en la suite: ‘Danse Siamoise’ (Música de Christian Sinding [Rondoletto giocoso, op.32 / 5, orch. Igor Stravinsky]) y ‘Variation’ (Música de Edvard Grieg [Småtroll, op.71 / 3, de Lyric Pieces, Libro X, orch. Igor Stravinsky]).

Existe un desacuerdo entre Boris Kochno (‘Diaghilev and the Ballets Russes’) y Lincoln Kirstein (‘Nijinsky Dancing’) sobre los creadores de la coreografía, el vestuario y los diseños de la escenografía de ‘Danse Siamoise’.

Michel Fokine, quien coreografió «Danse Siamoise» de Nijinsky, pudo haber sido inspirado por una compañía clásica tailandesa, la Compañía de Danza Nai But Mahin, que Fokine había visto en San Petersburgo en 1900. Sin embargo, Kochno afirma que Nijinsky creó la coreografía para los ballets en los que apareció y Kirstein que «Danse Siamoise» era de Mikhail Fokine.

No parece haber duda de que la coreografía de ‘Variation’ fue obra de Nijinsky, siendo su primer esfuerzo en esta nueva dirección. En cuanto a los diseños de vestuario y escenografía, Boris Kochno afirma que son de Constantine Korovine y Kirstein, de Léon Bakst.

Léon Bakst comenzó a trabajar en diseño escénico y vestuario para Les Orientale en 1908. En 1909, Bakst se hizo un nombre como pintor de escenas para Diaghilev con los Ballets Russes. Diseñó escenografía y vestuario para Cleopatra (1909), Scheherazade (1910 ) y Carnaval (1910). En 1910, Konstantin Korovin continuó trabajando en diseño escénico y vestuario para Les Orientales en colaboración con Léon Bakst.

Las fotografías del ballet que estoy publicando aquí son de Eugène Druet. Fueron tomadas en el jardín Passy del artista Jacques-Émile Blanche para usarlas al pintar a Nijinsky en este ballet.

Vaslav Nijinsky. ‘Danse Siamoise’ – ‘Les Orientales’ ©Eugène Druet.

Vaslav Nijinsky. ‘Danse Siamoise’ – ‘Les Orientales’ ©Eugène Druet.

Vaslav Nijinsky. ‘Danse Siamoise’ – ‘Les Orientales’ ©Eugène Druet.

Vaslav Nijinsky in Danse Orientale, 1910 by Jacques Emile Blanche.